Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Orquesta Sinfónica y Los Olvidados fusionarán su música este viernes

El encuentro tendrá arreglos musicales que incorporarán ritmos como la cueca, wayño y ch’uta, se creará así un producto sin precedentes y único.

La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y Los Olvidados se unen por primera vez para ofrecer una presentación magistral de ritmos musicales bolivianos el viernes 9 de febrero en el Centro Sinfónico Nacional de La Paz, como parte de las festividades carnavaleras.

Ch’alla Sinfónica así se domina el concierto que reedita lo que ya se ha convertido en costumbre para la Orquesta Sinfónica Nacional cada carnaval. Se trata de un encuentro que revaloriza  los ritmos tradicionales de Bolivia.

“El año pasado hemos tenido una actividad muy linda tocando con la Moseñada Nueva Sensación y nuestro concierto se convirtió en una gran fiesta. En ese sentido, tratando de replicar esta fascinante experiencia, hemos convocado a Los Olvidados, una agrupación cultural que consideramos ha tenido y tiene un importantísimo valor dentro de nuestra cultura”, dijo Weimar Arancibia García, director general ejecutivo de la OSN.

El encuentro musical incluye arreglos específicos que abarcan una presentación de los repertorios de la orquesta en la primera parte, seguida de los éxitos musicales de Los Olvidados en la segunda parte, y culmina con una interpretación conjunta que fusionará elementos culturales como cuecas, ch’utas, wayños, entre otros, para crear un producto sin precedentes y único en el movimiento cultural.

Arancibia resaltó que la Ch’alla Sinfónica es posible gracias a las gestiones de la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Subrayó que el gobierno del presidente Luis Arce, además de promover la industrialización de Bolivia, trabaja en la unificación de las industrias culturales, impulsando iniciativas como la revitalización de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro Jorge Arteaga, director de Los Olvidados, elogió la iniciativa de unir ambos talentos. Adelantó que la presentación musical ofrecerá un repertorio completamente carnavalero que seguramente alegrará al público. El artista extendió una invitación a la población para que disfrute del concierto.

“Estamos muy contentos Los Olvidados de cumplir este sueño que se había tenido hace mucho tiempo y de lograr esta actividad juntos”, señaló.

Los Olvidados

Los Olvidados es un grupo musical de la ciudad de La Paz, formado en 1986 y dedicado a rescatar las tradiciones criollas paceñas del carnaval. Cada año para carnaval visten máscaras y overoles y, a través de conciertos, difunden las canciones de las comparsas carnavaleras paceñas de la primera mitad del siglo XX.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda