Fue seleccionada entre 36 propuestas presentadas por muralistas nacionales.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la obra Madre patria, del artista plástico Wilson Gregorio Zambrana Delgado, ganó la convocatoria pública para pintar el mural que se lucirá en el frontis de su edificio, en la ciudad de La Paz, como parte de las actividades que llevará a cabo en conmemoración del Bicentenario de fundación de la patria.
La obra ganadora fue elegida entre 36 propuestas presentadas por muralistas nacionales que, a través de sus creaciones, mostraron la riqueza y diversidad de enfoques y estilos, pero sobre todo el interés y la pasión de los artistas plásticos bolivianos por contribuir al patrimonio cultural.
El ambicioso proyecto pretende capturar la esencia de la historia económica y monetaria del país a través de una obra que reflejará los hitos más importantes de este proceso en homenaje a la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia.
Los bocetos presentados fueron calificados por un jurado de primer nivel encabezado por Lorgio Vaca, el artista cruceño que es reconocido como uno de los mejores muralistas de América Latina.
Rodney Pereira Maldonado, destacado economista nacional; Claribel Iris Arandia Torrez, directora del Museo Nacional de Arte, y Jonny Quino, artista y consejero de la Fundación Cultural del BCB, entre otros, acompañaron al artista cruceño en la tarea de evaluación.
El mural, que será descubierto en agosto de 2025, ocupará la parte central del frontis del edificio del Banco Central de Bolivia, construido en la década de los 70 para convertirse en testimonio, para las futuras generaciones, de los episodios más importantes de la historia monetaria del país.
La Paz/AEP