Encuéntranos en:
Búsqueda:

Monumento a Bruno Rauca. Fotos: RRSS

La Columna Porvenir y Bruno Racua, defensores de Pando

El 11 de octubre de 1902, patriotas militares, civiles e indígenas, en la Batalla de Bahía, defendieron el territorio nacional. El siringuero Bruno Racua fue el héroe de ese episodio épico.

Bruno Racua, héroe nacional, combatió contra los filibusteros brasileños y evitó que el departamento de Pando cayera en poder del invasor.

Mediante Ley de la República N° 2557, en noviembre de 2003, Racua, ciudadano boliviano originario de la etnia Tacana de Ixiamas, fue declarado héroe nacional en homenaje a su valor demostrado en la Batalla de Bahía, del 11 de octubre de 1902, y por su participación decidida en la acción épica de la Columna Porvenir, que consolidó la soberanía nacional en el noroeste del país, hoy departamento de Pando.

Los hechos sucedieron durante la revolución separatista comandada por el soldado brasileño José Plácido de Castro, al mando de un ejército de siringueros, que con el apoyo de la Gobernación de Amazonas proclamó la independencia del Acre, el 7 de agosto de 1902, luego de tomar Xapurí, avanzando a Puerto Bahía, Cobija.

Ante la ausencia del Ejército Nacional, el industrial Nicolás Suárez Callaú organizó, el 8 de octubre de 1902, la Columna Porvenir, pequeño ejército privado con 83 plazas, la mayoría trabajadores y empleados de sus barracas gomeras y un grupo de indígenas de Tumupaza e Ixiamas, entre ellos Belisario Marupa, Eusebio Tibubay, Bruno Racua y Juan de Dios Aguada, hábiles en el manejo del arco y flecha, y cuya participación en el conflicto cobraría insospechado protagonismo.

Pando 3 1324

La Batalla de la Bahía.

La revista Fuentes, de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional publicada en 2015 sobre la Comuna Porvenir, describe así la epopeya: “Durante la batalla de Bahía, Suárez ordenó arrojar flechas incendiarias, sirviéndose de uno de los soldados ixiameños, Bruno Racua, práctico en el manejo de esa arma, quien le prendió fuego al sernambí colocado en la punta de la flecha, con la que provocó en la barraca enemiga un formidable incendio (...) y el estallido de las cajas de pólvora”.

Pando 4 1324

La vanguardia indígena de la Columna Porvenir. Reclutados como músicos, y el capitán Federico Román descubrió sus aptitudes guerreras con el arco y la flecha. Alguno de ellos en esta histórica foto es Bruno Racua.

La fuerza invasora, por la explosión, dejó 59 muertos y seis prisioneros que fueron fusilados.

Los miembros de la Columna Porvenir, avezados guerrilleros, pusieron en jaque a las tropas separatistas.

Pando 5 1324

El artista plástico brasileño Jorge Rivasplata pintó este cuadro que muestra a Bruno Racua decidiendo con su arco y su flecha la Batalla de Bahía, salvando para Bolivia este territorio que hoy es Cobija.

La participación decisiva de Racua en la acción épica cooperó a consolidar la soberanía nacional en el Territorio de Colonias del Noroeste del país, hoy departamento de Pando.

El siringuero indígena, que combatió armado de un arco y una flecha, y la Columna Porvenir sellaron la plena soberanía nacional sobre esta región amazónica.

Pando 7 1324

Las tropas bolivianas rescataron la barraca de Bahía, hoy Cobija, de manos brasileñas en la época del auge de la goma, donde volvió a flamear la tricolor nacional.

Pando 6 1324

Monumento a los héroes de la Batalla de la Bahía.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda