La distancia actual entre Laja y La Paz es de 38 kilómetros; un poco más de media hora dura el viaje entre ambos sitios. Laja cuenta con una población de al menos 23.600 personas.
Aunque las provisiones dictadas por Pedro de la Gasca no eran lo suficientemente explícitas para la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, de lo que se trataba sin duda era de crear un centro que sirviera de punto de comunicaciones entre Cuzco y Potosí, cuyas minas fueron descubiertas tres años antes (1545). El nombre escogido para la nueva ciudad quería conmemorar la pacificación del Perú.
El 20 de octubre de 1548, el capitán Alonso de Mendoza y una veintena de españoles que pelearon en las filas del pacificador procedieron a la fundación de un lugar situado en pleno altiplano: Laja. En menos de dos días, los fundadores se dieron cuenta de que el lugar no era en absoluto el apropiado para cobijar a una población y, sin pensarlo dos veces, decidieron trasladarlo al cercano valle de Chuquiabo. Algo se había ganado en el traslado. Aunque la población hubiera quedado un tanto alejada del camino directo entre Cuzco Y Potosí.
Los vecinos tampoco estuvieron esta vez muy conformes con el nuevo sitio e hicieron intentos para un nuevo desplazamiento. Uno de ellos dijo que en La Paz “vivir es morir” y pensaron en trasladarla a un lugar cercano al lago Titicaca, como Yunguyo. Pero entonces prevaleció la voluntad de Mendoza entre los miembros del cabildo, y la ciudad permaneció en el valle de Chuquiabo, según una publicación del portal Huellas de Bolivia.
Alonso de Mendoza era un explorador extremeño, originario de Garrovillas, que formó parte de los que salieron de España, atraídos por las noticias acerca de las riquezas que atesoraba el llamado ‘nuevo mundo’, las aventuras de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, que habían conquistado el Imperio inca en un inmenso continente en que aún quedaba mucho por descubrir y ganar.
Actualmente, la distancia por carretera entre La Paz y Laja es de 38 kilómetros, un poco más de media hora de viaje entre la localidad donde se fundó La Paz y la urbe paceña, que se expande a diario.
La palabra “laja” significa piedra o roca plana, delgada y muy dura que se usa en las construcciones y jardines como detalle ornamental.
El municipio de Laja cuenta con una población de 23.673, en contraste con La Paz, cuya población llega a casi un millón.
La Paz/AEP