El primer jefe de estado oriundo de La Paz fue el militar José María Pérez de Urdininea, quien nació en Luribay en 1784. El vigésimo tercero es el actual primer mandatario, Luis Arce Catacora.
De 79 presidentes de Bolivia, 23 vinieron al mundo en tierras paceñas. El primero fue José María Pérez de Urdininea, y el último, el actual jefe de Estado, Luis Arce Catacora.
En la larga lista de mandatarios nacidos en el departamento de La Paz figuran personajes de la talla de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien juró a la presidencia provisional de Bolivia el 24 de mayo de 1829. Ese mismo día promulgó una ley de amnistía y derogó la Constitución Vitalicia de 1826.
Oriundo de Huarina, Andrés de Santa Cruz y Calahumana renunció al cargo en 1831. En su gestión se crearon las universidades Mayor de San Andrés en La Paz y Mayor de San Simón en Cochabamba.
El paceño José Ballivián (18 de noviembre de 1941, Viacha), héroe de la Batalla de Ingavi, asumió la presidencia de Bolivia el 27 de septiembre de 1841 y ejerció el mando del país hasta diciembre de 1847.
Otros mandatarios paceños son Eusebio Guilarte Vera, Manuel Isidoro Belzú Humérez, Jorge Córdova y Agustín Morales Hernández.
También figuran Adolfo Ballivián Coll, José Manuel Pando Solares, Ismael Montes Gamboa, Bautista Saavedra Mallea, Felipe Segundo Guzmán Bustillo.
Guzmán Bustillo gobernó entre 1925 y 1926. Nació en Luribay. Fue sobresaliente pedagogo, enseñó en la Escuela de Maestros del Altiplano y llegó a ser director de varios e importantes colegios en La Paz.
José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda del Castillo, Néstor Guillén, Tomás Monje Gutiérrez, José Enrique Hertzog Garaizábal, Hugo Ballivián Rojas, Hernán Siles Suazo, Luis Adolfo Siles Salinas son otros paceños que llegaron a la presidencia del país.
Dos periodos
Hernán Siles Suazo ejerció la presidencia del país en dos periodos: 1956-1960 y 1982-1985. Es fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político que llevó adelante la Revolución de 1952.
El 20 de noviembre de 1956, bajo su gobierno, se dictó el llamado Plan Eder, que tenía el fin de combatir la inflación y recortar el déficit fiscal. Los primeros en resistir el plan fueron los trabajadores mineros, quienes en 1957 se declararon en huelga.
El militar paceño Juan Pereda Asbún asumió la presidencia del país en 1978, luego de un golpe de Estado al general Hugo Banzer Suárez. Fue uno de los periodos más cortos de gobierno, desde el 21 de julio hasta el 24 de noviembre de 1978.
Historia negra
Bolivia viviría una historia negra bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, primero el 12 y 13 de febrero de 2003 en lo que se denominó Febrero Negro, que dejó 33 personas fallecidas en enfrentamientos entre policías, militares y civiles.
Otra página negra en la historia boliviana fue escrita en octubre de 2023, con el denominado Octubre Negro o Guerra del Gas, cuando 67 personas perdieron la vida, cifra que subió a más de 70 con la muerte de ciudadanos que resultaron heridos. El 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos, donde radica actualmente mientras en Bolivia se espera por su juzgamiento.
El presidente de origen paceño número 22 es el historiador Carlos D. Mesa Gisbert, que como vicepresidente del Estado debió asumir la presidencia ante la huida de Sánchez de Lozada.
Nuevo Estado
El 8 de noviembre de 2020 juró a la presidencia el paceño Luis Arce Catacora. Es reconocido como el artífice del crecimiento económico en el país.
Arce ganó las elecciones presidenciales del 18 de octubre con el 55,11% de los votos. Retomó la participación de Bolivia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El 26 de junio de 2024, el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, intentó un golpe de Estado contra Arce, el cual finalmente fue un fracaso militar y político.
La Paz/AEP