El Musef espera la participación de una audiencia diversa y comprometida con la exploración de los "Flujos de la Vida".
La Paz se prepara para la 38ª versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), encuentro de carácter académico y cultural de gran relevancia.
Organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) bajo la tutela de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), esta edición se celebrará del 19 al 23 de agosto y abordará el tema "Expresiones, Agua: Los Flujos de la Vida".
Un reporte institucional señala que en medio de una creciente crisis ambiental y escasez de recursos, la RAE 2024 concentra a académicos, artistas y activistas, para invitar al público en general a repensar el agua no solo como un recurso esencial, sino como un ser con el que compartimos la existencia. Las jornadas estarán dedicadas a explorar las interconexiones del agua con la vida y la muerte, a través de perspectivas ambientales, artísticas y culturales.
El evento contará con la participación de expertos internacionales, como Cristo Facundo Pérez, investigador asociado de SEI América Latina; Alexander Herrera Wassilowsky, Ph.D., especialista en la intersección de realidades económicas y políticas a largo plazo; y Bernardo Enrique Rozo López, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA-UMSA). Estas figuras impartirán conferencias magistrales, ofreciendo un panorama enriquecedor sobre el tema del agua.
Más de 100 ponencias abordarán esta temática, complementadas por una exposición museográfica en tres salas y un catálogo de más de 500 páginas. Estas actividades prometen sumergir a los asistentes en la esencia de nuestra existencia, acompañadas por conciertos, teatro, proyecciones de videos y ferias culturales, creando una experiencia única e inolvidable.
Las ponencias estarán organizadas en cinco mesas temáticas que ofrecerán un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la importancia del agua en la cosmovisión de las comunidades indígenas, las manifestaciones artísticas vinculadas al elemento y las problemáticas ambientales que lo rodean.
Así mismo, se inaugurará una exposición que destaca la profunda conexión entre el agua y las diferentes culturas de Bolivia, a través de una variada selección de objetos y representaciones artísticas. En la primera sala, se exhiben esculturas, cerámicas y jarras ceremoniales que reflejan cómo la humanidad ha venerado al agua como fuente de vida y abundancia. La muestra también incluye contenedores de vida, subrayando el papel vital del agua en la vida cotidiana y ceremonial de las comunidades.
En la segunda sala, se presentan imágenes y esculturas que capturan escenas de la vida en torno al agua, desde prácticas incaicas hasta actividades comunitarias actuales.
La exposición culmina con un mural inmersivo hiperrealista que recorre los paisajes bolivianos, destacando la relación sagrada entre el agua y el nacimiento de los camélidos desde los bofedales, como símbolos de abundancia y prosperidad.
Los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales que complementan la experiencia académica. Durante estos días, el patio ofrecerá conciertos gratuitos en los que se presentarán las músicas y rituales sobre el llamamiento al agua, agradecimiento hasta teatro reflexivo sobre el agua, muchas de las cuales han sido históricamente silenciadas y que ahora serán llevadas a un público más amplio, tanto presencial como virtualmente a través de Facebook Live.
Elvira Espejo, directora del Musef, destaca la importancia de este encuentro: “Nos conectamos a nuestro entorno no solo desde lo visual, sino también desde los sonidos y, en este caso, desde el agua como fuente de vida. Esta relación cotidiana nos lleva a entender la importancia de proteger y valorar las diferentes manifestaciones del agua en la naturaleza, en las culturas y en nuestras vidas. La RAE 2024 no solo será un espacio de debate, sino también de acción y reflexión sobre un tema que nos afecta a todos.”
INSCRIPCIONES
Las inscripciones están habilitadas en la página web del Musef, y aquellos que deseen obtener un certificado de asistencia con horas académicas avaladas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) podrán hacerlo con un costo de Bs 15 para estudiantes y Bs 40 para profesionales.
Para los participantes que no puedan asistir presencialmente, la RAE ofrece la opción de participar de forma virtual de manera gratuita.
AEP Digital/Redacción Central