El stand recibió a miles de visitantes, quienes adquirieron diversos títulos de la producción bibliográfica que ofrece la entidad.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) tuvo una exitosa participación en la 28º Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizó en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka del 31 al 11 de agosto. El stand recibió a miles de visitantes, quienes adquirieron diversos títulos de la producción bibliográfica que ofrece la entidad.
De la misma manera, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la FC-BCB, acogió a 25 mil visitantes en su espacio denominado ‘El museo donde tú estás’, el cual fue un lugar de enseñanza y aprendizaje, sobre todo, para el público infantil.
Este año, la FIL se realizó bajo la temática ‘Voces y memoria de la naturaleza’, hubo más de 500 actividades, 230 estuvieron dedicadas a presentaciones de libros, 52 presentaciones de música, danza, teatro, cine y 35 cursos y talleres de ilustración, encuadernación, escritura creativa, creación de personajes, edición de historietas y publicación de libros.
Todo ello fue posible gracias a los 170 expositores que llegaron desde Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, La Paz y 40 invitados de distintos países, Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, Reino Unido, Suiza y España.
El stand de la FC-BCB estuvo ubicado en el Bloque Amarillo, planta alta del Campo Ferial Chuquiago Marka, durante los 11 días de feria se desarrollaron más de 30 actividades entre conversatorios, presentaciones de libro, proyecciones audiovisuales, exposiciones artísticas, entre muchas otras actividades destinadas a la promoción del arte y la cultura. En ese espacio se mostró la maqueta del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) que se construye en Lajastambo (Sucre), una edificación amigable con la naturaleza que incluye un sistema de cosecha de agua de lluvia que permitirá el aprovechamiento del recurso hídrico.
Las y los asistentes también apreciaron, en video, la presentación de la maqueta digital del edificio del Centro de la Revolución Cultural (CRC), una moderna construcción de última tecnología inspirada en las ruinas del Puma Punku.
Además, se explicó sobre la ampliación y refacción del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado y de la entrega de las obras de Villa de París.
El CRC llevó una de las novedades a la FIL, la instalación de un telar sonoro denominado ‘Voces y cantos de la naturaleza’ de los artistas Carolina Garay, Ezequiel Rodríguez y Daniel Bargach Mitre. La obra estuvo compuesta por veinte cordeles que transmitían voces, cantos y atmósferas de diferentes pisos ecológicos y espacios de nuestro país.
La FC-BCB presentó en la 28º Feria Internacional del Libro de La Paz 2024, los libros Un Quijote del Arte: Biografía de Walter Solón Romero Gonzáles, Ensayo biográfico de Encarnación Lazarte, El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno y la Biografía Musicalizada de Nilo Soruco Arancibia. La Vida es linda, los textos pertenecen a la colección de la Biblioteca Biográfica, rumbo al Bicentenario que impulsa la entidad cultural.
La Casa Nacional de Moneda (CNM), el Museo Nacional de arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) y el Centro de la Revolución Cultural también presentaron su producción bibliográfica en la fiesta literaria. Libros que fueron bien acogidos por el público.
La librería de la entidad cultural vendió aproximadamente 610 publicaciones, el libro más adquirido fue la biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia, seguida por los textos La Casa Nacional de Moneda- Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940-1969), Guarasu’we, El Alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno y Descubriendo mi Bolivia (3ra edición).
La FC-BCB con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas organizaron importantes actividades, destinadas a la difusión de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. Entre ellas, un espectáculo de música y baile que emocionó al público, el Ensamble Aires Indios deleitó a los asistentes con un espectáculo de música nativa de tierras altas y bajas de Bolivia.
El stand del MNA tuvo más de 25 mil visitantes
El MNA tuvo un espacio especial en la FIL, se ubicó en la sección ‘Voces y memorias de la naturaleza’, Bloque Rojo, planta alta. En ese ambiente se instaló ‘El Museo donde tú estás’, con una exposición de artistas emergentes de la ciudad de El Alto, demostración de pintura, escultura y dibujo a cargo de los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y una exposición de las réplicas de la obra de Miguel Alandia Pantoja. En ese ambiente, recibieron a más de 25 mil visitantes, durante los 11 días de la FIL.
El primer día de la feria, el repositorio presentó el catálogo Creadoras. Mujeres Artistas en Bolivia, la obra reúne las imágenes de las más de 100 obras que componen la muestra de mismo nombre e incluye siete ensayos elaborados por reconocidas investigadoras del ámbito artístico cultural.
Las personas que asistieron al stand del MNA ingresaron por una instalación que emulaba a una réplica de un socavón minero, al salir de el, se apreciaba las obras icónicas del ‘Pintor de la revolución’, Miguel Alandia Pantoja. Después de visitar ese sector, el público ingresaba al espacio ‘Rincón del arte para niñas y niños’ donde los más consentidos del hogar hicieron volar su imaginación, utilizando hojas en blanco y lápices de color. Al finalizar el pequeño tour, los invitados se llevaron algún suvenir, como recuerdo del agradable momento.
Para cerrar la participación de la entidad cultural en la Feria Internacional del Libro de La Paz, se llevó adelante el conversatorio ‘MoWLAC: Bolivia en el programa Memoria del Mundo de la Unesco’, el evento contó con la presencia de representantes del Archivo Histórico de La Paz, de la Fundación Cinemateca Boliviana, Casa Nacional de Moneda y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, como moderador, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez.