Esta obra, resultado de una exhaustiva investigación en archivos de Bolivia, Chile y España.
La Vicepresidencia del Estado, a través de su Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS), presentará mañana, jueves 20 de marzo, a las 10.00, el libro La provincia de Atacama (1825-1842), del historiador Fernando Cajías de la Vega. El evento se desarrollará en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Esta obra, resultado de una exhaustiva investigación en archivos de Bolivia, Chile y España, ofrece una perspectiva inédita sobre un periodo crucial en la historia de Bolivia, como destaca la Vicepresidencia en su comunicado institucional.
Cajías de la Vega ofrece un análisis profundo de la provincia de Atacama cuando formaba parte del territorio boliviano, desde los antecedentes precolombinos y coloniales hasta la importancia estratégica del puerto de Cobija como eje comercial.
“Este libro proporciona múltiples pruebas de que Bolivia nació con mar, aunque no contábamos con un puerto oficial. La provincia de Atacama poseía el puerto de Cobija, que se usaba principalmente para contrabando, debido a la falta de una infraestructura portuaria oficial”, afirmó Cajías.
La obra no solo narra hechos históricos, sino que desafía la narrativa tradicional que niega el acceso marítimo de Bolivia. Presenta evidencia sólida que respalda la posesión boliviana de Atacama, lo que subraya el derecho del país sobre su litoral.
Además, el texto refleja la evolución de la minería y el comercio en la región, que proporciona una crítica constructiva que invita a reflexionar sobre los errores del pasado para construir un futuro más equitativo.
Cajías también destaca que, al inicio de la década de 1940, se descubrió el salitre en la provincia de Atacama, un recurso que, hasta ese momento, había sido una región empobrecida. “El salitre fue el primer producto del país en ganar importancia en el extranjero”, subrayó.
El autor invitó a la población, especialmente a los jóvenes, a asistir a la presentación de esta reedición del libro, que ha sido seleccionada como parte de las 200 obras de la Biblioteca del Bicentenario.
AEP