A través de este trabajo, el ministerio promueve la preservación de los saberes ancestrales y el fortalecimiento de la economía comunitaria y boliviana.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización presentó el libro El chivé, alimento ancestral del pueblo indígena cayubaba del departamento del Beni, una obra que rescata y revaloriza las prácticas alimentarias de esta comunidad amazónica, y apuesta por promover la seguridad alimentaria de Bolivia mediante el fomento de alimentos naturales, libres de transgénicos.
La investigación se llevó a cabo en la comunidad de Coquinal, a orillas del lago Rogaguado, donde se elabora el tradicional “chivé de siete aguas”, un alimento fundamental en la cultura y economía del pueblo Cayubaba.
La presentación del libro tuvo lugar ayer en el Ministerio de Culturas, con la participación de autoridades de la cartera de Estado y la representación virtual de la comunidad de Coquinal, cuyos delegados no pudieron asistir debido a las inclemencias del clima en Beni. A través del enlace, expresaron su agradecimiento y orgullo por el reconocimiento a su patrimonio cultural.
José León Magne, jefe de la Unidad de Investigación, Revalorización de Saberes y Conocimientos Ancestrales del ministerio, resaltó la relevancia de la investigación, que responde al mandato del presidente Luis Arce de promover y preservar los saberes indígenas. “Es necesario fomentar el conocimiento de las prácticas ancestrales que nos han dejado nuestros pueblos y aún desconocemos como bolivianos”, afirmó.
Magne enfatizó en que el objetivo de este trabajo no solo es difundir el valor del chivé, sino también fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades a través de la revalorización de sus prácticas productivas como alternativa saludable en tiempos de crisis alimentaria.
El chivé, preparado a partir de la yuca, es considerado mucho más que un alimento básico para los cayubaba; es una manifestación de su identidad cultural. Su elaboración sigue un proceso ancestral, sin químicos ni intervenciones industriales, lo que lo convierte en una alternativa saludable frente a los alimentos procesados y transgénicos.
En este contexto, Magne destacó que el Ministerio de Culturas pretende contribuir a la preservación de los saberes ancestrales para las próximas generaciones, además de abrir el camino para el fortalecimiento de la economía comunitaria a través de la promoción de este alimento ancestral.
La directora de Descolonización y Despatriarcalización, Verónica Mamani, señaló que el libro surge en un contexto crítico para la región amazónica, marcada por la deforestación, la contaminación minera y los efectos del cambio climático. Estos factores ponen en riesgo la fertilidad del suelo y la producción agrícola, además de alterar los hábitos alimenticios tradicionales.
Mamani resaltó la importancia de la investigación, que propone al chivé como un alimento de resistencia frente a la creciente presencia de transgénicos que impactan la salud y calidad de vida de la población en el mundo.
Edison Daza, subalcalde de la comunidad de Coquinal, agradeció al Gobierno nacional por la publicación del libro y resaltó que se trata de un esfuerzo por visualizar y fortalecer las tradiciones de su pueblo. “Gracias por acordarse de nosotros, porque también somos bolivianos en ese rincón patrio que nos encontramos”, expresó Daza, quien no pudo asistir personalmente a la presentación debido a las dificultades climáticas.
Reinaldo Flores, corregidor de la comunidad, también manifestó su agradecimiento a las autoridades y a los investigadores por su labor. “Este libro es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por preservar nuestras costumbres y nuestra cultura”, afirmó.
AEP