La premiación reconoció a 12 ganadores y otros 20 niños destacados por sus obras, que mostraron una gran diversidad de visiones sobre el futuro de La Paz.
Ayer, la sala de sesiones del Concejo Municipal de La Paz fue el escenario de la premiación del Concurso de Dibujo y Pintura Cómo Veo mi Ciudad Rumbo al Bicentenario, donde se reconoció la creatividad de los niños paceños al imaginar una ciudad ideal. En esta tercera edición del certamen participaron cerca de 2.000 niños de entre ocho y 13 años, quienes plasmaron en sus obras su deseo de una La Paz más verde, sin violencia y libre de conflictos.
Claribel Arandia, directora del Museo Nacional de Arte y jurado del concurso, resaltó la profunda reflexión detrás de las obras y el mensaje que dejaron a los adultos.
“Nos dieron un jalón de orejas. Nos dijeron que quieren una ciudad más limpia, una urbe sin discusiones, sin bloqueos, sin paros ni marchas”, comentó Arandia. También destacó la diversidad de técnicas empleadas, que incluyeron desde dibujos a lápiz hasta trabajos en material reciclado, lo cual reveló una notable conciencia ambiental en los participantes. “Fue una lección para nosotros ver cómo los niños se expresan a través del arte y cómo utilizan distintas formas para comunicar su visión”, añadió.
Por su parte, el artista plástico y fotógrafo Miguel Burgoa, otro de los jurados, enfatizó en el mensaje claro de respeto y paz que transmitieron los niños.
“Los niños quieren una ciudad verde, con parques; no quieren chaqueos, no desean violencia de ninguna forma, ni maltrato a mujeres, niños o animales”, expresó Burgoa. El concejal Javier Escalier, impulsor del concurso, celebró la alta participación de niños y mostró su satisfacción al ver el entusiasmo y compromiso de los menores. “El número de obras presentadas ha sido un récord. Este año casi duplicamos la cifra del año pasado, y eso muestra el profundo interés de nuestros niños por pensar en cómo quieren ver a La Paz en el Bicentenario. Tanta creatividad y amor por la ciudad es impresionante”, afirmó.
La premiación reconoció a 12 ganadores y otros 20 niños destacados por sus obras, que mostraron una gran diversidad de visiones sobre el futuro de La Paz.
La Paz/AEP