Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los viejos soldados llega a las pantallas de cine el jueves 29

Los viejos soldados llega a las pantallas de cine el jueves 29

La trama de la cinta narra una historia de amistad en medio de la Guerra del Chaco, entre un joven de familia acomodada y un campesino aymara.

La Paz, 23 de febrero de 2024 (AEP).- Después de su destacada exhibición en la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre de 2022, la tan esperada película de Jorge Sanjinés, Los viejos soldados, se alista para su estreno en cines de Bolivia a partir del 29 de febrero de este año.

Jorge Sanjinés regresa con esta nueva propuesta después de exitosos lanzamientos como Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (2016) e Insurgentes (2012). Esta vez, aborda la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del chaco boreal. Este evento trascendental en la historia es abordado por Sanjinés con su característico estilo de cine comprometido con el pueblo.

La Fundación Grupo Ukama y la Cinemateca Boliviana presentaron oficialmente la película ayer y revelaron que su estreno nacional está programado para el 29 de febrero. El largometraje se proyectará en cines ubicados en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de esta producción en espacios emblemáticos como la Cinemateca Boliviana, así como en cadenas de cines reconocidas como Center, Multicine, Cinebol, Sky, Prime Cinemas y Cine SAS.

Aunque el cineasta boliviano no pudo asistir al evento de presentación de Los viejos soldados debido a contratiempos de última hora, varios miembros clave del equipo estuvieron presentes para extender una invitación a la población a no perderse el estreno. Entre ellos se encontraba Cergio Prudencio, responsable de la parte musical y reconocido por su labor a Mejor Música Original por su sobresaliente contribución sonora en la película Utama; Óscar Durán, asistente de producción; Cristian Mercado, quien interpreta uno de los papeles protagónicos; César Pérez, director de fotografía; Milton Guzmán, coordinador general del filme; y Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca.

conferencia pelicula

Miembros clave del equipo de producción de la película estuvieron presentes para extender una invitación a la población a no perderse el estreno. | Foto: Ahora El Pueblo

Prudencio explicó que la filmación de la cinta se extendió durante cinco años debido a percances relacionados con el golpe de Estado de 2019 y la posterior pandemia del Covid-19. Este prolongado proceso de producción se caracterizó por ser arduo y largo, pero también muy esperado debido a su significado histórico para Bolivia.

Para Mercado, protagonizar el filme, junto a su compañero Roberto Choquehuanca fue una experiencia única que ansía revivir únicamente en la atmósfera de una sala de cine, donde todas las cualidades de la filmación se expresan en plenitud.

El coordinador de la Fundación Ukama expresó su gratitud hacia el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), una iniciativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, por su financiamiento que posibilitó en 2019 la contratación de un equipo técnico y artístico compuesto por 70 personas para llevar a cabo la realización de la película.

SINOPSIS

La trama de Los viejos soldados presenta una historia que se desarrolla en medio de la Guerra del Chaco. Guillermo, un joven burgués, salva la vida de Sebastián, un campesino aymara, y con el tiempo establecen una sólida amistad. Sin embargo, la situación se complica cuando Guillermo desafía a su coronel debido a su comportamiento racista, lo que resulta en su juicio y condena a muerte.

Con la ayuda de otros, Guillermo logra escapar y Sebastián decide acompañarlo en la huida a través del inhóspito chaco boliviano. Durante su escape, enfrentan las condiciones más adversas, llegando al borde de la muerte por la escasez de agua. Finalmente, al llegar a una población, se ven obligados a separarse, cada uno tomando caminos distintos con la promesa de reunirse nuevamente.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda