Encuéntranos en:
Búsqueda:

Miles de danzarines celebran en Oruro el Primer Convite rumbo al Carnaval 2024

La entrada del Primer Convite se inició a las 07.00 de este domingo, a la cabeza de la comitiva de autoridades de la iglesia, de las tres instituciones que organizan el Carnaval de Oruro.

Oruro, 05 de noviembre de 2023 (ABI). – Miles de danzarines de 52 conjuntos folklóricos celebraron este domingo, en la ciudad de Oruro, el Primer Convite rumbo al Carnaval 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Con la bendición del obispo (…) hemos iniciado este Primer Convite, que es la promesa a la mamita del Socavón, de los danzarines de los 52 conjuntos rumbo al Carnaval 2024", informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, según Nómada News.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, manifestó que con el Primer Convite este domingo se marca el inicio de un reto hacia el Carnaval 2024, de presentar una "ciudad segura, ordenada y con todos los servicios" en la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia.

El Comité de Etnografía y Folklore, a través de su presidente Andrés Rocha, recomendó a los conjuntos que si bien la cultura y el folklore son dinámicos no se debe realizar distorsiones en la danza, música y coreografía.

En este Primer Convite se destaca la participación del presidente vitalicio de la Diablada Auténtica, Demetrio Alcala, el danzarín más antiguo de ese conjunto con casi 70 años de bailar por la Virgen.

"Hoy hacemos nuestra promesa ante la Virgen del Socavón y al mismo tiempo pedimos mucha salud y bendiciones para nuestra membresía, gracias a la virgencita y a nuestros antepasados cada año realizamos el Carnaval de Oruro y la Diablada es el ícono del Carnaval de Oruro", dijo.

La entrada del Primer Convite se inició a las 07.00 de este domingo, a la cabeza de la comitiva de autoridades de la iglesia, de las tres instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, la Alcaldía del municipio, el Comité de Etnografía y Folclore y la ACFO.

La Diablada Auténtica Oruro, un conjunto con más de 100 años de antigüedad, inició el recorrido de más de 3 kilómetros (Km) desde la avenida del Folklore hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda