Es una muestra fotográfica que retrata escenas de la cotidianidad de mujeres que dedican su vida a un trabajo que aún no es lo suficientemente reconocido.
La Paz, 1 de abril de 2023 (AEP).- La muestra fotográfica Nuestra fuerza busca captar la energía de las mujeres que se dedican a los trabajos del hogar. Fue organizada por María Magdalena Moser, quien alguna vez se ganó la vida de una forma similar y ahora colabora para que muchas salgan adelante.
La exposición fotográfica que puede disfrutarse desde el 30 de marzo en el Museo Nacional de Arte retrata a muchas mujeres tanto en su trabajo como en sus hogares junto a su familia. En las imágenes, cuyo autor es Luca Zanetti, se pueden leer textos cortos que profundizan el contexto de cada imagen.
“Decidimos incorporar los textos porque la exposición es como un resumen del libro que escribí cuando ellas me contaron sobre su vida. Además quería incorporar sus fotografías para que historias e imágenes pudieran narrar aun mejor sus experiencias y llegar así al público”, narró Moser.
El interés de Moser, una maestra de Música en su Suiza natal, por Bolivia se inició justamente ahí, en la música. Más tarde comenzó a conocer más sobre el país y después de que llegara al país como voluntaria junto a su familia.
“Eran sueños de adolescente, que luego se hicieron realidad. Había leído bastante sobre la pobreza y ya aquí me llamaron mucho la atención las condiciones de las trabajadoras del hogar. Yo también he hecho este tipo de trabajo, limpieza, cocina y cuidar niños antes, así que cuando llegué y me presentaron a quien sería la trabajadora del hogar de donde me estaba quedando me quedé bastante impresionada y, claro, no acepté”, comentó.
Con el paso de los años, Moser decidió fundar Sinp’arispa, un centro de apoyo para trabajadoras del hogar, en Sucre, junto a la abogada y extrabajadora del hogar Elizabeth Montero. Con todas las historias que escuchó, una vez involucrada en este tema, se le ocurrió publicar un libro en una edición bilingüe —castellano y alemán— con el título Nuestra fuerza para salir adelante: mujeres en Bolivia cuentan.
“Además de mi trabajo me dedico a buscar los fondos para las actividades de Sinp’arispa. Y encontré en el libro y esta exposición una manera de dar a conocer nuestra iniciativa, mostrando la fuerza que tienen las personas con las que trabajamos. Así, es un intercambio, un ayni, porque quienes llegan al centro nos brindan la narración de sus vidas y también se hacen parte del centro de apoyo”, detalló.
La fusión entre palabras e imágenes ha logrado captar la atención del público, comentó Moser, quien planificó la exposición para que fuese lo más accesible posible, combinando retratos y escenas cotidianas.
“El impacto ha sido muy emotivo y lindo, ya que las personas se nos han acercado para contarnos que las fotografías y las historias las han conmovido”, explicó.