La estrategia del FC-BCB apunta a que las agencias de viajes puedan vender la ruta de los museos a turistas extranjeros, quienes habían expresado interés por conocer repositorios.
La Paz, 20 de mayo de 2024 (ABI). – Operadores de turismo destacaron la “Ruta de Museos Rumbo al Bicentenario”, como una alternativa que enriquecerá la oferta turística y valoraron la iniciativa gubernamental que apunta a incentivar el turismo cultural y difundir la riqueza patrimonial del país.
“Todo lo que sea cultura, presentar nuestra historia, nuestros logros, nuestros artistas, obras arquitectónicas, pinturas textiles, la riqueza cultural de Bolivia, es maravilloso, es algo que nos hace sentir a todos muy contentos y es el tipo de situaciones que los turistas esperan ver y, obviamente, enriquece el potencial turístico como ciudad y país”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero.
Los representes del turismo boliviano, junto a otros operadores y guías de turismo, participaron del circuito que recorre el Museo Nacional de Arte (calle Comercio), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi) y la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná (calle Agustín Aspiazu esquina Avenida 20 de Octubre).
El Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia promueven la Ruta de los tres repositorios con un Ticket Único, como una experiencia piloto que proyecta extenderse a otros museos y otras ciudades.
Ampuero señaló que esta estrategia representa también un gran reto porque en el proceso surgirán problemas que se deberán corregir hasta que se consolide la ruta.
La gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas, Yanela Zarate, celebró la iniciativa gubernamental de promover el turismo cultural.
“Destaco el hecho de que el Estado, a través de la Fundación del BCB y los museos, hayan dado más importancia al turismo, nos hayan dado la posibilidad de ofrecer un producto más, una variedad más que garantice de que el ciudadano extranjero tenga una alternativa más”.
La estrategia del FC-BCB apunta a que las agencias de viajes puedan vender la ruta de los museos a turistas extranjeros, quienes habían expresado interés por conocer repositorios, explicó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.
Destacó que, en el recorrido de los museos con operadoras, se superaron las expectativas en cuanto a la participación de empresas del rubro de La Paz, Oruro, El Alto y Cochabamba, y de los representantes de Cabotur, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), guías de turismo, entre otros asistentes.
“Hemos visto el interés de las empresas turísticas de fomentar el turismo cultural, este es uno de los primeros pasos, vamos a seguir trabajando bajo este concepto y este plan piloto servirá para aunar fuerzas, porque el turismo es una maquinaria que, si se trabaja bien del modo ético, podemos sacar grandes réditos económicos y de aprendizaje”, señaló.
Arandia enfatizó la importancia de promover el turismo cultural, porque “un museo básicamente es el espejo de un país”.
“Es importante porque en ese espejo, en el que te reflejas, tú puedes encontrarte, puedes saber quién eres, pero principalmente, y para los jóvenes, puedes saber qué quieres hacer en tu vida, y la otra parte, es que hay un enamoramiento de tu patrimonio”, dijo.
La presidenta de Canatur, María Lourdes Benavides, destacó que la importancia del “Ticket único” para visitar los tres museos, que podrá ser incorporado dentro de un City Tour.
“Ahora podemos incluir en la propuesta y poner en valor estos tres museos”, dijo.
Asimismo, el gerente general de la Cabotur, Javier Calvimontes, explicó que usualmente el turista dispone mínimo de un mediodía y hasta ahora no había una oferta como el Ticket único para aprovechar los periodos libres al margen del paquete de turismo receptivo u organizado en La Paz.
“Al tener este ticket, el turista tiene un incentivo para que pueda ingresar directamente a los museos, es importante, es un avance, que ya se aplica en capitales como Cuzco (Perú) y Quito (Ecuador)”, dijo.