La “Música para orquesta I”, compuesta en 1974, será interpretada por primera vez en Bolivia el miércoles y jueves a las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional. El ingreso es libre.
La Paz, 20 de mayo de 2024 (ABI). – Tres obras estrenará la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto de homenaje al maestro Alberto Villalpando y por el 70 aniversario del Goethe Institut en Bolivia, el miércoles y jueves a las 20h00 en el Centro Sinfónico Nacional. El ingreso es libre.
“Alberto Villalpando es el sinfonista mayor de la historia de la música boliviana, creo que no hay nadie quien escribió más música sinfónica en el siglo XX, sin dudas”, destacó Cergio Prudencio, quien estará a cargo de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional en los conciertos
Prudencio destacó que la “Música para orquesta I”, compuesta en 1974, será interpretada por primera vez en Bolivia.
“Es una referencia, un homenaje a La Paz desde la perspectiva abstracta de representación sonora en masa, que se desarrolla secuencialmente e ilustra la visualización del paisaje paceño y su cualidad telúrica de ciudad”, dijo.
Señaló que se estrenará también “Música para orquesta VI” de 2022 y “Música para orquesta VIII”, obra encargada por el Goethe Institut para celebrar sus 70 años en Bolivia.
“Ambas obras responden al momento actual de la estética de Villalpando, esencial en el uso de los sonidos, se despoja de lo no esencial y se concentra en potenciar las sonoridades para representar su estructura y estética”, destacó.
Asimismo, presenta las obras “Al mar para Orquesta Sinfónica”, que compuso el maestro en 1979 para el centenario de la Guerra del Pacífico, y “Las transformaciones del fuego y el agua en las montañas”, compuesta en 1991, más difundida y de gran sonoridad que está basada mitos de origen del mundo andino
El maestro Villalpando agradeció muy conmovido el "gesto amigable y solidario" del Goethe Institut de conmemorar su 70 aniversario reconociendo su trabajo como compositor y del arte boliviano.
“Me conmueve profundamente porque es un reconocimiento que no procede precisamente de Bolivia, sino de una visión exterior, pero que percibe el arte boliviano, lo pondera, quiere que se conozca más de lo que se conoce y ese gesto es para mí honroso y también muy satisfactorio”, enfatizó.
Nacido en 1940, Villalpando ha escrito música de diversos géneros y es pionero de la banda sonora del cine boliviano; trabajó junto a Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Antonio Eguino, entre otros cineastas.
Trabajó en la musicalización de películas bolivianas desde 1965, entre las que figuran “Ukamau” (1966) y “Mina Alaska” (1968), entre otras.
En 1995 compuso una ópera sobre una leyenda de la época colonial “Manchaypuytu”.