Arranca la II convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, abrió la instalación artística Quipu: despertando al guardián de la memoria, producida por el colectivo Las Q’urawas, para registrar experiencias personales en la ciudad de La Paz mediante el uso de la tecnología ancestral de los quipus.
La instalación artística busca rescatar y revalorizar la tecnología ancestral de los quipus, utilizada por sociedades precolombinas como Caral, Wari e Inca para documentar y registrar información. Esta actividad invita al público a participar en la creación de un quipu de gran escala para crear una construcción colectiva de experiencias, donde cada participante registrará un acontecimiento significativo de su vida en el quipu.
A cada persona se le entregará una cuerda y se le enseñará a realizar los nudos correspondientes para escribir numéricamente el año en que ocurrió dicho suceso. Una vez finalizado el nudo, se invitará a los participantes a colocar su cuerda en la matriz del quipu, y describir brevemente la experiencia registrada en un cuaderno que forma parte del proyecto. Así el quipu no solo será un registro de momentos importantes, sino también un símbolo de la diversidad y riqueza cultural que caracteriza a nuestra sociedad.
Las cuerdas que forman parte del quipu son de lana ecológica, más de 20 kilómetros de este material convocarán a personas de todas las edades y orígenes, promoviendo la interculturalidad e invitará a reflexionar sobre las diversas maneras en que nuestros antepasados registraban la información, contribuyendo a la construcción de una obra colectiva que refleja la pluralidad y unidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
El público en general está invitado a participar en la construcción de la obra desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de agosto, en la Plaza del Bicentenario (atrio del Monoblock de la UMSA), entre 14.30 y 18.30. El acceso es libre.
El colectivo Las Q’urawas, integrado por Zajira Bernal Miranda y Denisse Mary Callisaya Morales, nació de una profunda pasión por el arte textil tradicional. Ambas artistas textiles se han formado bajo la guía de grandes maestros y maestras en reconocidos espacios como el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco (Lima, Perú), los talleres de Silvia Espejo Ayca y los talleres textiles kallawayas en Casa Ajayu. Motivadas por su amor al tejido, han adquirido un vasto conocimiento que ahora buscan compartir y aplicar en nuevas formas de expresión artística.
Las Q’urawas llevan consigo un legado textil que es reflejo de la sabiduría de sus ancestras y se manifiesta a través de técnicas heredadas que han perdurado a lo largo del tiempo. Su trabajo se centra en despertar la memoria textil en su comunidad, promoviendo la importancia del textil como un sujeto vivo y un medio para transmitir historias y tradiciones. A través de sus obras, el colectivo busca que más personas descubran y aprecien la riqueza de este fascinante mundo.
La Paz/AEP