Expertos y estudiantes de la carrera de Historia de la UMSA son los responsables de esta iniciativa.
La Paz, 21 de octubre de 2023 (AEP).- Estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reconstruirán la historia del Sindicato Gremial de Carniceros (Sigrecar). La iniciativa se concretó con el Taller de Historia Oral del Sindicato Gremial de Carniceros, que se celebrará durante tres días.
En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez, la archivista Carla Nina López, la secretaria general del Sindicato Gremial de Carniceros, Susana Gutiérrez, y el investigador David Quispe Alvarado.
Afiliados de Sigrecar llegaron a su sede social para narrar los principales sucesos de su organización, así como las luchas de su gremio.
El acto se inició con las palabras de la archivista Carla Nina López, quien destacó que los relatos que serán contados en el taller serán inmortalizados, por ello recalcó que el evento es de suma importancia no solo para esta institución, sino para el país.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, agradeció la predisposición del sindicato y de los estudiantes de la materia de Archivística de la carrera de Historia de la UMSA, que tiene el objetivo de recuperar el relato oral de mujeres y hombres que aportaron al país desde el rubro de la carnicería.
Por ello realizamos el taller de Historia Oral, en el que ustedes nos van a narrar sus principales acciones en este periodo histórico, su testimonio será muy valioso y se convierten en custodios de la memoria de nuestro país. Estamos haciendo este taller para dejar un testimonio impreso para que la sociedad conozca cómo aportó el gremio de carniceros al desarrollo nacional”, agregó.
En ese sentido, la secretaria general del Sindicato Gremial de Carniceros, Susana Gutiérrez, expresó su gratitud a todos los involucrados y saludó la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien fue uno de los artífices e impulsores de escribir estas historias.
“Compañeras y compañeros, somos un potencial archivístico impresionante, tenemos una cultura archivística. En este taller vamos a recordar ese legado que nos dejaron nuestros abuelos y padres”, agregó.
A su turno, el investigador David Quispe Alvarado explicó la predominancia femenina del sindicato y el papel de las mujeres en el transcurso de la historia del país.
“El papel de las mujeres es trascendental. En este proceso de investigación he acudido a ciertas referencias de la oralidad, recurrí a periódicos, ahí hay mucho insumo, entonces señalamos que en la historia en Bolivia hay un centralismo obrero, minero, pero también campesino”, sostuvo.