Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Gran Pukara y el Pujllay constituyen una festividad emblemática que marca el cierre del carnaval en Chuquisaca.

Tarabuco alista el Gran Pukara y el Pujllay 2024

El presidente Luis Arce participará en la fiesta que salvaguarda la cultura yampara de Chuquisaca.

La Paz, 12 de marzo de 2024 (AEP).- Con muestras de tradición, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, junto con la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Tarabuco, lanzó ayer el Gran Pukara y el Pujllay 2024, festividad que se celebrará con la presencia del presidente Luis Arce el 16 y 17 de marzo.

“Los días 16 y 17 de marzo vamos a desarrollar el Gran Pukara y Pujllay en el municipio de Tarabuco, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, regionales y locales. Quiero decir también que va a estar nuestro presidente, el hermano Lucho Arce”, dijo el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

El Gran Pukara se manifiesta como una expresión cultural mediante la creación de un impresionante altar adornado con productos agrícolas de la temporada, como bebidas, panes, rosquetes, quesos y carne. Este ritual representa una muestra de agradecimiento a la Pachamama.

El pujllay, que significa jugar o danzar, en quechua, es una celebración que incluye una danza conmemorativa de la Batalla de Jumbate, ocurrida el 12 de marzo de 1816, donde la población de Tarabuco logró liberarse del dominio español. En 2014, esta danza, junto con el ayarichi, fue reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ambas expresiones, a través de la música y la danza, reflejan la cosmovisión de la cultura yampara y están intrínsecamente vinculadas al calendario agrícola. El pujllay se practica durante la temporada de lluvias como un gesto de agradecimiento a la Madre Tierra, mientras que el ayarichi se toca y se danza en la temporada seca, siguiendo la tradición, como parte de esta rica manifestación cultural, según explicó el viceministro Condori.

El Gran Pukara y el Pujllay constituyen una festividad emblemática que marca el cierre del carnaval en Chuquisaca, en la que perduran las antiguas costumbres de los pueblos andinos como una expresión viva que atrae a cientos de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, según resaltó el alcalde de Tarabuco, Ariel Siles.

Detalló que las festividades iniciarán el sábado a las 16.00 en la localidad con una serenata, y el domingo 17 comenzarán desde las 08.00 con una misa en honor a los caídos de la Batalla de Jumbate. Posteriormente, se llevará a cabo un recorrido que culminará en el estadio de Tarabuco, donde se llevará a cabo el Gran Pukara.

En esta ocasión, todas las comunidades de los municipios de Presto, Zudáñez, Sopachuy, Icla, Yamparáez y Tarabuco, tanto aquellos nacidos como residentes, que estén involucrados en la rica cultura Yampara, formarán parte integral de esta destacada manifestación cultural. Además se reconocerá el esfuerzo y la dedicación de los participantes destacados del evento con incentivos económicos.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, extendió una cordial invitación a los alcaldes, así como a los gobernadores de los departamentos del país y a toda la población para que se sumen y disfruten de la extraordinaria festividad que refleja la rica tradición quechua.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda