El proyecto tiene como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural local a través de la catalogación de sus bienes y la creación de museos comunitarios.
Taraco, distante a 112 kilómetros de la ciudad de La Paz, tendrá su museo desde el 5 de septiembre, que se denominará Museo Comunitario Arqueológico Taraco. La obra estará emplazada en el municipio de Chiripa.
La obra es parte del proyecto Preservación del Patrimonio Cultural del Qhapaq Ñan: Museos Comunitarios en la Ruta Desaguadero Viacha, con el apoyo del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
El proyecto tiene como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural local a través de la catalogación de sus bienes y la creación de museos comunitarios.
“Chiripa es una de las comunidades asociadas al tramo Desaguadero Viacha, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 2014”, señala una reseña del Gobierno Autónomo Municipal de Taraco.
El alcance del proyecto del Fondo de Preservación Cultural incluyó una catalogación de los bienes culturales con participación de seis comunidades del municipio de Taraco, además del acompañamiento de técnicos para el diseño de los museos comunitarios, con el objetivo de proyectar la voz y la visión de cada comunidad. También se tomó en cuenta el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la preservación y educación con talleres, dinámicas participativas y de consenso.
La inauguración del museo tendrá lugar al mediodía del jueves 5 de septiembre. Según el programa, en el acto participarán la jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, y la agregada cultural, Laura Arriaza, además de autoridades locales y de la comunidad.
LA Paz/AEP