Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: USFX

Universidad San Francisco Xavier celebra sus 400 años de historia

La casa de estudios superiores, que está instalada en Sucre, Chuquisaca, forma profesionales desde el 27 de marzo de 1624.

La Paz, 31 de marzo de 2024 (AEP). – La comunidad estudiantil, docentes, instituciones públicas y privadas —entre ellas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB)— celebraron los 400 años de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX). La casa de estudios superiores se fundó el 27 de marzo de 1624, mediante una bula papal emitida por Gregorio XV. El padre Juan de Frías Herrán, provincial de la Compañía de Jesús, estuvo a cargo de su consolidación.

El patio histórico de la Facultad de Derecho de la USFX fue testigo del acto en homenaje a los cuatro siglos de trabajo de la prestigiosa institución educativa. La actividad contó con la participación de autoridades gubernamentales, departamentales, eclesiásticas, militares y representantes de embajadas. El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, y los consejeros de administración (Guido Arze, Manuel Monroy Chazarreta y Jhonny Quino) presenciaron el histórico acto.

La conmemoración del aniversario estuvo amenizada por el Ensamble de Moxos, dirigido por Raquel Maldonado. La orquesta está formada por docentes y estudiantes destacados de la escuela de música de San Ignacio, Beni, y reivindica la cultura moxeña.

Luego siguieron discursos que explicaron la importancia de la USFX antes de la formación de la República de Bolivia, los desafíos después de la Asamblea Constituyente en la que se redactó una nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los percances que afrontó durante la pandemia y los retos para el futuro.

USFX3103242

Miembros del Ensamble de Moxos, dirigido por Raquel Maldonado. | Foto: FC-BCB

La noche se engalanó con las interminables distinciones a la casa de estudios superiores. Entre algunas de las organizaciones que hicieron ese reconocimiento se encuentran la Asociación de Universidades Privadas, la Embajada de Francia, la Gobernación de Oruro, el Tribunal Supremo Electoral, la Universidad Tomás Frías, el Comité del Bicentenario de Potosí, la Universidad Juan Misael Saracho, la Universidad Siglo XX, junto con otras destacadas instituciones públicas y privadas.

El momento central del evento llegó con la intervención del vicerrector Erick Mita, quien relató cómo se fundó esta universidad: en la entonces Charcas (1621) se presenta una solicitud ante el Papa y el Rey para que la compañía de Jesús pueda dar a sus estudiantes grados superiores de bachiller, licenciado, maestro y doctor. De ese modo, en virtud de la bula del papa Gregorio XVI, se autoriza a los obispos de la diócesis que tuviesen colegios de los jesuitas distantes a más de 200 millas de una universidad pública conferir grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Filosofía y Teología, con validez en todas las universidades de América y Europa.

“La fundación oficial tuvo lugar el 27 de marzo de 1624 y desde entonces expuso su nombre de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier. No a todas las universidades de las colonias americanas se les confería los títulos de Real y Pontificia, se trataba de una situación de privilegio y de honor llevar ambos”, remarcó.

Para el cierre, el rector Walter Arizaga destacó el mensaje del papa Francisco para la USFX, quien felicitó a la institución por sus 400 años e invitó a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos.

“En estos 400 años es importante la unión de las instituciones departamentales. Queridos docentes, tenemos un fuerte compromiso, ustedes son parte importante de esta gran fiesta que vivimos, por eso estamos celebrando en toda Bolivia”, agregó.

Culminada la actividad, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, recordó que la celebración es un acto histórico, ya que en sus ambientes se profesionalizaron las más ilustres personalidades de la historia del país, entre ellos, muchos de los próceres de la independencia patria.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda