Ayaviri viajó al país asiático, donde llegó a Katmandú, capital de Nepal, de donde emprenderá viaje a la montaña para empezar a hacer la aclimatación.
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará hacer cumbre en el nevado Manaslu (que se encuentra en Nepal y tiene una altura de 8.163 metros) para así conquistar su séptimo cerro que forma parte de los ‘14 ochomiles’ (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo).
Ayaviri viajó al país asiático, donde llegó a Katmandú, capital de Nepal, de donde emprenderá viaje a la montaña para empezar a hacer la aclimatación con el objetivo de no tener inconvenientes en su intento de llegar a la cima.
“Llegué a Katmandú. Calculo que tardaré una semana para llegar al campo base, después empezaré la aclimatación, viendo la meteoróloga, y espero que por el 20 de septiembre estemos haciendo cumbre”, dijo el alpinista nacional, que tiene el respaldo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.
“Tengo que subir a 5.000 metros, que es donde está el campo base, luego a 6.000, debo volver a bajar y subir a 6.500, bajar nuevamente y otra vez subir a 7.200, dormir, volver a bajar y luego prepararme para hacer cumbre; es la idea que tenemos”, explicó.
Ayaviri agregó: “Si está nevando no se puede hacer nada, es más difícil para llegar, pero estoy motivado de que, si hay una ventana para hacer cumbre, lo haré en una de las montañas más altas del mundo”.
Para llegar en las mejores condiciones a Nepal, el deportista cumplió con una ardua preparación. Primero hizo cumbre a principios de este año en el Aconcagua (6.962 metros), que se encuentra en Argentina y es la montaña más alta de Sudamérica.
Luego, hizo cima en otros nevados bolivianos como el Illimani, Sajama, Parinacota, Condoriri, Chachacomani y Pomerape.
AEP