Destacó que la falta de una buena infraestructura o buenos campos de juego perjudica a la práctica de un fútbol moderno, a uno o dos toques.
La Paz, 10 de junio de 2024 (AEP). – Mientras el fútbol boliviano no tenga las condiciones mínimas, no va a mejorar, afirmó el técnico de fútbol profesional Álvaro Peña.
Destacó que la falta de una buena infraestructura o buenos campos de juego perjudica a la práctica de un fútbol moderno, a uno o dos toques.
—Álvaro, ¿cómo cree que le irá a la Selección en la Copa América?
—Como todo hincha, yo como exjugador y entrenador siempre voy a desear que nuestra Selección juegue bien.
Hay que iniciar un proceso de jugar bien, aunque no ganemos todavía, por lo menos nuestros seleccionados se metan en la cabeza que hay que jugar bien, porque si se juega bien en un plazo mediano o largo plazo va a haber resultados, pero si no jugamos bien, no sirve de nada.
—¿Por dónde pasa el jugar bien?
—Influye mucho nuestro campeonato, el nivel de nuestros jugadores, la propuesta del técnico, todo eso pasa por ahí, no es nomás decir ustedes van a jugar bien y listo.
Pienso que el entrenador es el indicado para hacer jugar bien a nuestra Selección. Si analizamos, Venezuela juega bien y hace mucho tiempo que lo está haciendo, ahora está logrando resultados después de muchos años, todo es un proceso.
Pero si tenemos una selección que no tiene un patrón de juego definido, porque no hay tiempo de trabajo, según manifestó el técnico que tenemos, es difícil que logremos jugar bien.
—¿Cuánto influye trabajar por un buen tiempo?
—No hay que olvidarse que todas las selecciones tienen casi el mismo tiempo, de repente menos, nada más que el nivel de los otros seleccionados, caso de los brasileños, argentinos, uruguayos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, siempre está más alto que el nuestro, porque ellos han trabajado en un proceso, están levantando su fútbol cada vez más y están trabajando como en Europa, aunque no en la misma calidad ni cantidad porque no hay las mismas condiciones; en ese aspecto, otros países nos sacan mucha ventaja.
Ya deberíamos empezar a trabajar en eso, porque el fútbol es único en comparación a otros deportes en Bolivia, ya que es el que más apoyo tiene, más se lo sigue, más hinchas tiene, especialmente los clásicos rivales en distintas partes del país. Bajo esa óptica, debería darse condiciones y analizar qué es lo que se quiere en nuestro fútbol, en nuestra Selección, porque como jugamos no llegamos a nada. Con el técnico que esté es difícil trabajar así, no critico al entrenador actual porque sé cómo es la coyuntura de nuestro fútbol y no es fácil trabajar de esa manera para lograr una selección que dé una mejor impresión en la Copa América.
Ojalá que nuestros jugadores se inspiren, que el trabajo del técnico Zago sea beneficioso para que se haga un buen partido.
—¿No hay continuidad a cada inicio de proceso?
—Muchos años viene trabajando Pablo Escobar en las divisiones menores, siempre se busca participar en torneos internacionales, que salgan más jugadores con capacidad, pero si la Selección absoluta no tiene posibilidades, menos lo van a tener las categorías inferiores. Por ejemplo, en Santa Cruz, hasta ahora no empezó el torneo de menores y todo por política, ya que unos quieren que tal sea el presidente y otros no, así los más perjudicados son los niños y jóvenes, además de retrasar lo que más necesita nuestro fútbol para salir adelante.
—¿Cuáles deben ser las armas defensivas y ofensivas de la Selección?
—En ese aspecto no puedo opinar, esa es una responsabilidad del técnico, que tiene su sistema de juego que lo ha trabajado en conjunto con los jugadores de defensa, medio campo y ataque.
—De local se habla de la ventaja de la altura, ahora ¿cuál sería la ventaja en la Copa América?
—La Copa América se ha jugado en distintas partes de Sudamérica, con altura o sin altura, la Selección ya debería tener un patrón de juego definido, mostrar el fútbol que va a desarrollar en el torneo, pero hasta ahora no se vio mucho.
—¿Por qué los rivales corren más que nuestros seleccionados?
—Porque vienen de un nivel de competición que es mucho más alto que el nuestro, porque tienen buena infraestructura, todas las comodidades que debería tener un equipo, una selección para trabajar.
—¿Cómo se supera esta situación?
—No es fácil. Si hubiera un trabajo coordinado con las gobernaciones o alcaldías, que son dueñas de los estadios, de las canchas, sería importante ponerse de acuerdo entre partes para hacer una inversión conjunta para mejorar, además que los clubes pagan el alquiler, el impuesto. La gente dice que antes se jugaba en potreros, en canchas feas, que no tenían condiciones y se jugaba mejor, era más técnico, pero más lento; ahora se juega más rápido, el fútbol de hoy es de uno, dos toques y eso le falta al fútbol boliviano, que para mí es el único en el balompié sudamericano o mundial que juega de esa manera, un juego lento, para atrás y con pelotazos para ver qué hace el delantero, en eso hay que trabajar y cambiar.
—¿Qué campaña cumplirá la Selección?
—Según las estadísticas hemos jugado con Estados Unidos y nunca nos ganó fácil ni nos pasaron por encima, hemos conseguido buenos resultados. Ojalá que nuestra Selección en el inicio haga un buen debut.