Antes del debut oficial en la Copa frente al seleccionado de Estados Unidos, el domingo 23, la Verde enfrentará a Ecuador el miércoles 12, y el sábado lo hará contra Colombia.
La Paz, 10 de junio de 2024 (AEP). – Con la ilusión de hacer una buena campaña en la Copa América, la Selección boliviana viajó anoche a Estados Unidos, donde del 20 de junio al 14 de julio se disputará el torneo de selecciones de la Conmebol.
El objetivo es hacer una buena campaña ante rivales de jerarquía y bien conformados, con jugadores que compiten en grandes ligas que tienen un nivel de alta competencia.
Los seleccionados nacionales saben de la diferencia que puede influir en el resultado de un partido, pero no se sienten más ni menos; por el contrario, van con la idea de pelear y dar el máximo de su capacidad para salir airosos en cada encuentro.
Hay confianza y seguridad de exponer todo el trabajo que han desarrollado en la fase de preparación, con partidos amistosos que jugarán para sacar a relucir todo lo bueno y corregir los errores.
Antes del debut oficial en la Copa frente al seleccionado de Estados Unidos, el domingo 23, la Verde enfrentará a Ecuador el miércoles 12, y el sábado lo hará contra Colombia.
CIERRE DE PRÁCTICAS
El equipo nacional finalizó ayer la semana de entrenamiento en Santa Cruz con una sesión matinal en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde recibió el cariño y el aliento de los miles de hinchas que asistieron al escenario deportivo.
“Fue muy lindo lo que se vivió. Todo lo que sucedió nos llena de motivación para emprender el viaje, vamos a dejar todo por el país, por los bolivianos que estarán en Estados Unidos. Aprovechamos esta semana y nos vamos motivados”, sostuvo Guillermo Viscarra, el arquero que se perfila como titular para los partidos en la Copa América.
Por disposición del cuerpo técnico, la práctica fue abierta para el público. Desde temprano, en los alrededores del escenario deportivo los comerciantes sacaron sus camisetas. Dentro del escenario hubo una banda que animó el entrenamiento y durante el desarrollo de los ejercicios hubo aplausos, cánticos y gritos de aliento.
“Tratamos de que se vengan mejores días para el fútbol boliviano y vamos a dejar en lo que nos corresponde hacer en el campo y llegar al partido para estar concentrados y dar alegrías al país”, agregó Viscarra.
El trabajo de la fecha comenzó con una sesión de salida desde el arco con presión hasta la mitad del campo, alternando con los arqueros, Carlos Lampe, Guillermo Viscarra y Gustavo Almada.
La tarea concluyó con una práctica de fútbol ‘a presión’. El entrenador Antonio Carlos Zago armó tres equipos, mezcló futbolistas, intentó no dar pistas del posible onceno titular, que admitió tener en su cabeza, pero que todavía no la divulgará porque tiene un par de dudas que serán resueltas en los cotejos amistosos.
Zago aclaró que la práctica era para exigir presión y precisión, pidió actitud a los jugadores y cortó el entrenamiento para dar instrucciones. Mientras, desde las graderías el apoyo bajó de manea incesante, algo que hinchó el corazón de los seleccionados.
Hubo un instante en el cual Viscarra recibió aplausos cuando hizo una excelente atajada ante un remate de Adalid Terrazas.
FOTOS Y AUTÓGRAFOS
A la finalización del trabajo, el público rompió el protocolo e ingresó al campo de juego, saltó los vidrios de seguridad para sacarse fotos y conseguir autógrafos en la pista atlética. Los niños fueron los más entusiastas.
Zago pide que no haya presión a los seleccionados en la Copa América
El técnico de la Selección boliviana, el brasileño Antonio Carlos Zago, afirmó que la Verde vive un periodo de transición y pidió no detenerse en la Copa América, sino ver más allá, refiriéndose a las clasificatorias mundialistas.
“Necesitamos tiempo. Tenemos el respaldo de la Federación y creo que no debemos poner tanta presión en la Copa América, hay que pensar en más adelante”, declaró Zago, a la conclusión de la sesión de entrenamiento en el estadio Ramón Aguilera Costas.
Los seis meses de trabajo al frente del equipo nacional fueron considerados por Zago como un corto tiempo e indicó que se necesita mayor cantidad de días para encontrar el funcionamiento que desea e ir corrigiendo los errores que se presentan.
“No tenemos a todos los jugadores con nosotros para entrenar todos los días. Es un momento de cambio, necesitamos tiempo para mejorar no solo en la Selección, sino cuando están en los clubes”, añadió.
Dentro del plan de renovación, Zago remarcó que Bolivia presentará una Selección más joven en comparación a las anteriores actuaciones y el roce internacional será útil para los futbolistas que serán el rostro del fútbol boliviano en las siguientes clasificatorias mundialistas.
“La expectativa es ganar los partidos, pero hay que ver el proceso que estamos pasando”, indicó Zago, cuya apertura del entrenamiento de la Selección al público recargó el ánimo de los jugadores antes del viaje a Estados Unidos.
Zago indicó que llevará a todos los convocados, 27 en total, a Estados Unidos, en vista de que tiene hasta el 15 de junio para presentar la nómina definitiva y previendo alguna lesión en los amistosos que jugará la siguiente semana contra Ecuador el 12 de junio en Chester y frente a Colombia el 15 de junio en Connecticut.