Always atacó desde el primero minuto, con desbordes de los laterales y disparos de media distancia, una propuesta que generó situaciones de peligro sobre el arco de Luis Mejía.
La Paz, 08 de marzo de 2024 (AEP).- Always Ready logró una importante victoria ante Nacional de Uruguay por 1 a 0, resultado que es corto para alentar la esperanza de una clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El partido de ida de la tercera ronda se disputó anoche en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto.
El equipo millonario fue superior al rival en cuanto a la tenencia del balón, pero no tuvo la capacidad de abrir espacios para ejecutar disparos de media distancia para llegar al gol, como ocurrió en la primera y única conquista que marcó Darlison Rodríguez. En el complemento abusó de los pelotazos aéreos, una fórmula que no prosperó por la fortaleza de los zagueros uruguayos que casi siempre se impusieron, y en las pocas veces que sacó ventaja el cuadro millonario, Wesley da Silva y Dorny Romero cabecearon sin dirección.
El elenco charrúa planteó un juego defensivo, con mucha marca de la mitad de cancha para atrás, fue prolijo en la cobertura de espacios, con relevos alternados que impidieron la movilidad de los delanteros del elenco de la banda roja. A eso hay que agregarle el disimulo de los jugadores del rival, quienes se tiraron al piso para perder tiempo ante la contemplativa actuación del árbitro colombiano Jhon Ospina.
Always atacó desde el primero minuto, con desbordes de los laterales y disparos de media distancia, una propuesta que generó situaciones de peligro sobre el arco de Luis Mejía.
Al minuto 11, Darlison Rodríguez remató un balón de media distancia que el golero Mejía despejó con dificultad. Un minuto más tarde, el mismo Rodríguez recibió un pase de Robson Matheus, se abrió paso entre dos defensores, encontró el espacio y con disparo acomodado marcó el 1 a 0.
Ante la movilidad de los jugadores del plantel millonario, los defensores uruguayos comenzaron a golpear e intimidar ante la parsimoniosa visión del juez.
A los 25’, Antonio Galeano en su afán de despejar un balón mandó contra su arco y Mejía en esforzada reacción salvó la caída de su portería
A los 37’, Diego Medina comete un error al entregar mal una pelota, Rubén Bentancourt la recogió y remató desviado, en la única llegada sobre el arco de Alain Baroja.
En el complemento se mantuvo la posesión del balón a favor del local, pero erró el camino al abusar de los centros al área y no buscar espacios para probar remates de media distancia.
A los 54’, Wesley Da Silva cabeceó un balón sin dirección tras ganarle en el salto a Mato Antoni.
Dos minutos después, Dorny Romero sacó un disparo que el golero Mejía desvió al córner.
Pese a tener el dominio del balón y el campo de juego no tuvo la capacidad de abrir espacios para llegar al gol y repitió una receta que no dio un buen resultado, los pelotazos al área. A los 64’, Héctor Cuéllar envió un centro que cabeceó Romero y el guardameta de Nacional desvió.
Tres minutos después, Romero anotó pero en posición adelantada.
En la última chance por ampliar la cuenta, Da Silva cabeceó desviado con arco de frente a los 93 minutos, después de un centro enviado desde la banda izquierda.
El duelo finalizó con sabor amargo para el elenco millonario y de satisfacción para Nacional, por la mínima ventaja que puede remontar en el cotejo de vuelta que se disputará dentro de una de semana en Montevideo. El ganador avanzará a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El público apoya pero sufre con la reducida ventaja
El público que asistió anoche al estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto para alentar al equipo de Always Ready sufrió los rigores de la baja temperatura pero vibró con el triunfo del equipo millonario por la mínima ventaja.
Por segunda vez, el escenario alteño se llenó de hinchas y aficionados al fútbol. La primera vez que se vio abarrotado el estadio fue en el duelo que Always goleó a Sporting Cristal de Perú (6-1).
Al final del encuentro, se mostraron medianamente alegres porque la idea era ganar por una buena diferencia para ir a Montevideo con tranquilidad a buscar el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se complica porque Nacional logró lo que se propuso, perder por un gol.
Al final, los hinchas expresaron su confianza en los jugadores de Always, de quienes esperan poner actitud y entrega en el partido de vuelta y vuelvan con la clasificación en la mano.