Encuéntranos en:
Búsqueda:

Baltazar Medina: “Bolivia organizó unos Juegos de los mejores”

Destacó el aporte y apoyo del Gobierno nacional, no solo en el tema de la infraestructura y la organización, sino en la coordinación con las diferentes entidades para el desarrollo de unos Juegos maravillosos.

La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP).- Finalizó la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud y la valoración del presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, es gratificante y motivadora, porque afirmó que “Bolivia organizó unos Juegos de los mejores”.

Destacó el aporte y apoyo del Gobierno nacional, no solo en el tema de la infraestructura y la organización, sino en la coordinación con las diferentes entidades para el desarrollo de unos Juegos maravillosos, que muchos de los deportistas que llegaron no olvidarán.

—Señor Medina, ¿cuál es el balance que hace de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud?

—La programación se cumplió con las dificultades y los inconvenientes que no dejan de presentarse en este tipo de eventos, pero todos fueron superados felizmente y lo más importante es que se respondió a los atletas con el programa deportivo tal como estaba previsto. Para ser la primera vez, ha estado enmarcado en todo lo que se ha planificado.

—¿Cuál es la valoración del nivel competitivo?

—Esta es una categoría en la que la gente cree que por llamarse la juventud el nivel técnico es bajo, estos jóvenes no son principiantes, no están iniciando su tarea deportiva, son parte de la reserva y talento deportivo de su país, se vienen preparando como generación de relevo para reemplazar a los atletas que actualmente le están dando logros internacionales a cada uno de sus países, o sea, son deportistas que a pesar de su juventud ya tienen un buen recorrido, ya están en programas de desarrollo pleno de alto rendimiento, lo cual nos ha garantizado tener un nivel técnico muy alto en todos los deportes.

—¿Es la etapa para ver en qué aspectos se debe trabajar para mejorar?

—Efectivamente y es la forma en que los países revisen sus estrategias de desarrollo deportivo para ver en dónde están acertando y dónde están fallando, para después ajustar todos los procesos que se vienen trabajando a nivel local.

—¿Cómo ve la Odebo esta tarea?

—Es de mucha importancia para los países miembros de la Odebo que, de acuerdo a los resultados, se motiven unos para trabajar con mayor predisposición a elevar el nivel y otros para seguir creciendo cada día más, con el sueño, con la expectativa de que van a tener un evento internacional de gran nivel como ha sido la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

—¿Cómo ha observado la organización de los Juegos por parte de Bolivia?

—Sucre es una ciudad que ya tiene experiencia porque fue sede de los Juegos Bolivarianos de 2009. Hay muchas personas que estuvieron en esa época, en ese proceso, de manera que no ha sido difícil encontrar gente con conocimiento y experiencia y otras personas jóvenes dispuestas a aprender, o sea, en esa materia no hemos tenido muchas dificultades.

—¿Cómo califica la organización del evento?

—Bolivia organizó unos Juegos de los mejores. Al principio, si bien es cierto que hemos visto algunos errores, son circunstancias no previstas que se van resolviendo a medida que surgen. Para mí el problema o la dificultad grande no es tener inconvenientes, la dificultad grande sería si no los pudiéramos resolver y afortunadamente todos se han ido resolviendo paulatinamente hasta llegar a tener un Juegos maravillosos, que muchos no lo van a olvidar.

—¿Bolivia cumplió?

—Las delegaciones que ya han regresado a sus países se han ido plenamente satisfechas, muy motivadas con el futuro de los Juegos y desde luego agradecidas y reconocidas con toda la gente de Sucre y de Bolivia.

SucreEntrevista15042

—¿Cómo ha visto el aporte del Gobierno?

—Muy bueno. Para la Odebo ya en la recta final de la preparación de los Juegos tuvimos la vinculación estrecha del Ministerio de Salud y Deportes y el Viceministerio del Deporte y esa fue una garantía más que tuvimos para garantizar que las cosas se hagan y salgan muy bien. Particularmente expreso mi reconocimiento y gratitud por el aporte del Gobierno nacional presidido por don Luis Arce, y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

—¿El éxito de los Juegos se debe al trabajo coordinado y unido?

—Totalmente. El que haya coordinación y compromiso en torno a un objetivo común por encima del protagonismo individual todo sale bien, y en esta oportunidad el Gobierno nacional, departamental y municipal han coordinado muy bien en procura de sacar adelante los Juegos.

—¿Se cumplió con el espíritu de confraternidad y hermandad de los países bolivarianos?

—El deporte es siempre para unir a la gente y es una forma de que las naciones muestren su solidaridad con los países hermanos a partir de una hermandad y una camaradería total que se ha podido visualizar en todas las delegaciones participantes.

—En lo personal, ¿qué le pareció Sucre?

—En los seis años de preparación de los Juegos Bolivarianos de la Juventud vine a Sucre en por lo menos 10 veces y siempre me he llevado una muy buena impresión de la ciudad, de la gente, es bastante hospitalaria y todos esos actores lo hacen apegarse a uno a la ciudad, donde me siento muy cómodo y contento.

—¿Qué es lo que más va a extrañar?

—El cariño de la gente, que es incomparable e inolvidable.

¿Cuándo y dónde se realizarán los II Juegos Bolivarianos de la Juventud?

—Todavía no hemos asignado la sede, hay algunos países interesados, pero todavía no hemos definido ni la fecha ni la sede.

—¿Será dentro de cuatro años?

—No. Va a ser antes. Eso se definirá en una reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Lo único que me queda es agradecer a todos los bolivianos por los lindos Juegos que han organizado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda