El Mandatario recordó que la “derecha no duerme” y que no hay que temer a la confrontación de ideas.
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce inauguró este viernes el congreso de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) en un discurso en el cual citó que “la derecha no duerme”, que “espera errores, divisiones”, llamó a no temer la confrontación de ideas y pidió mantener la unidad del movimiento campesino.
“No tenemos que dejar de tomar en cuenta que la derecha no duerme, hermanos; La derecha no duerme, la derecha está ahí esperando nuestros errores, esperando divisiones, esperando peleas para aprovecharse”, sostuvo el mandatario.
Arce apuntó que está seguro que la madurez de la Futpoch se sobrepondrá a los “elementos” de la derecha nacional e internacional que -remarcó- planifica para obstruir el proceso de cambio en Bolivia, el desarrollo y la revolución democrática cultural.
Ante una coyuntura nacional delicada, según consideró Arce, el Mandatario pidió avanzar en el Congreso en base al diálogo y discusión de frente y franco.
“No hay que tener miedo a las diferencias de ideas porque las diferencias de ideas se discuten y se puede llegar a acuerdos cuando nos empuja un objetivo en común. Cuando hay un objetivo en común se pueden limar asperezas, se puede llegar a acuerdos”, sostuvo.
Existen al menos cinco candidatos para ejercer la dirección de la Futpoch. Se prevé que el Congreso se extienda todo el fin de semana.
Arce recalcó que es importante la pluralidad de ideas, el debate y diálogo sano, con “mentalidad amplia”.
“Pero sin duda esa pluralidad de ideas tiene que estar acompañada por una unidad ideológica que tiene que mostrar nuestro movimiento campesino en el departamento de Chuquisaca”, señaló.
Asimismo, pidió cuidar un requisito “sumamente” importante que permitió ganar las elecciones presidenciales de 2020 de manera contundente que es la unidad del movimiento campesino.
“Podemos debatir, discutir, pero siempre tenemos que llegar a conclusiones y tenemos que mantener la unidad de nuestra federación de campesinos”, sostuvo Arce.
El Presidente entregó equipamiento de oficina para la nueva directiva de la Futpoch.