Según el cronograma, los talleres se replicarán en junio y julio.
Con el fin de prevenir efectos en la salud de los deportistas e incentivar al juego limpio, el Viceministerio de Deportes organizó un taller de antidoping dirigido a los 100 deportistas que forman parte del programa Sueño Bicentenario, incluidos, familiares y entrenadores, que se desarrolló en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba.
Según el cronograma, los talleres se replicarán en junio y julio.
Los cursos de formación son impulsados por el Viceministerio de Deportes desde la implementación del Programa Tunkas, con una actualización anual, tomando en cuenta que el número de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se amplía cada año.
DOPAJE
El dopaje es el acto de consumir sustancias artificiales o métodos no reglamentarios como esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento humano, estimulantes y diuréticos, todo para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo, que conlleva sanciones disciplinarias y deportivas para quienes lo practican, de acuerdo a la gravedad del hecho.
En ese marco, las pruebas antidopaje se toman durante o fuera de las competencias, de acuerdo a cada evaluación. Por ejemplo, en medio de la competencia se puede seleccionar a deportistas al azar o a los ganadores. Fuera de la competencia se realizan con pruebas sorpresivas para detectar sustancias prohibidas en periodos de entrenamiento designados a atletas específicos.
Atletas se informan mediante cartillas de los riesgos de dar positivo.
En el caso de Bolivia, la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) es la entidad encargada de implementar los protocolos de prueba, los cuales, se inician con la notificación al deportista, provisión de la muestra (orina y sangre), seguido del precintado, el registro en formulario de control, envío a laboratorio y finalmente se obtiene el resultado.
SUSTANCIAS PROHIBIDAS
Entre las sustancias prohibidas se encuentran los agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos, Agonistas Beta-2; modulares hormonales y metabólicos; diuréticos y agentes enmascarantes.
Entre los métodos prohibidos están los estimulantes, narcóticos, canabinoides, glucorticoides y betabloqueante.
CONSECUENCIAS
Las sanciones para el deportista se enmarcan desde la suspensión temporal hasta una cesación de por vida, depende de la sustancia detectada en su organismo. De forma paralela, se anularán los resultados obtenidos en la competencia donde se detectó el dopaje; asimismo, se le descalificará de futuros eventos internacionales.
Los entrenadores se interiorizan de las normativas del control antidoping.
A ello se suman multas económicas que pueden ser impuestas por organizaciones deportivas o autoridades gubernamentales. También pueden perder contratos con patrocinadores, clubes o federaciones deportivas y la revocación de licencias profesionales.
El consumo de las sustancias prohibidas puede ocasionar en el deportista efectos negativos a largo plazo: el uso de esteroides anabólicos, las hormonas como la eritropoyetina (EPO), efedrina y cocaína aumentan el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Los esteroides orales y otras sustancias químicas pueden tener efectos tóxicos en el hígado y riñones. Los esteroides anabólicos causan daño hepático irreversible, incluyendo hepatitis, cirrosis y cáncer hepático, mientras que los diuréticos pueden provocar deshidratación extrema y afectar la función renal.
Y el abuso de esteroides anabólicos altera la producción natural de hormonas, en los hombres conduce a la reducción de producción de esperma e infertilidad.
AEP