Encuéntranos en:
Búsqueda:

Operativos de control en buses interdepartamentales. Foto:  ATT

Identifican casos de dopajes a pasajeros en la ruta de Cochabamba-Oruro-La Paz

Advierten de que un “grupo de delincuentes” se aprovecha de adultos mayores y mujeres que viajan solas para robarles sus pertenencias.

La Paz, 22 de abril de 2024 (AEP). – Al menos tres casos de dopaje a pasajeros en las rutas Cochabamba-Oruro y Oruro-La Paz fueron identificados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), según su director, Néstor Ríos.

“En las rutas de La Paz, Oruro y Cochabamba ya hay tres casos similares. ¿Qué nos advierte esto? Que hay un grupo de delincuentes que está aprovechándose de los adultos mayores, de mujeres que viajan solas, de personas en vulnerabilidad para este tipo de delitos”, dijo ayer Ríos en conferencia de prensa.

El viernes 19 de abril, una adulta mayor fue hallada inconsciente en el interior de un bus interdepartamental, en la Terminal de Buses de La Paz, que acababa de llegar de Oruro. La persona sufrió el robo de sus pertenencias.

Ríos se refirió a este hecho y advirtió de que desde la ATT se asumió, primero, multar a la flota Andino con Bs 4.982 por incurrir en varias infracciones e incorporar de inmediato un operativo denominado Protejo mi Vida, Protejo mi Seguridad, en las rutas mencionadas.

La ATT, en coordinación con la Policía Boliviana, llevará un control de la lista de pasajeros en las terminales de buses y en las rutas.

“Vamos a fortalecer este control hasta haber aminorado este tipo de hechos y que la Policía a través de la investigación pueda dar con este tipo de autores. Segundo, vamos a lanzar una campaña hacia el pasajero para que el pasajero pueda comprender y tener cierto tipo de habilidades cuando viaja, pero le decimos no acepte comida o bebida cuando viaja”, indicó Ríos.

Exhortó a no confiar en terceras personas. La campaña de sensibilización se la hará de manera presencial en los buses y a través de medios de comunicación.

Se estima que al menos 4.000 personas se movilizan desde la Terminal de Buses de La Paz a diferentes destinos como Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santas Cruz, Uyuni, Arica Bermejo y otros.

Un promedio de 250 buses sale y llega a la terminal.

Ríos mencionó que otra medida de prevención, como seguridad para los pasajeros, son las multas contra las empresas que incumplan las normativas.

Además, la ATT incorporó la línea ‘24/7’ para la recepción de denuncias y reclamos al número de WhatsApp 715 33208.

NestorRios2224

“Al pasajero le pedimos: Usted identifica a personas que están subiendo al pasillo, gente que está subiendo al bus en media ruta, saque la foto, denuncie, saque foto de la placa, denuncie. Nosotros vamos a adoptar todas las medidas para sancionar al transporte no solo en las terminales, sino en todas las rutas”, indicó.

Otro número para denuncias es la línea gratuita 800-10-6000. Ríos añadió que los operativos deben permitir dar con el grupo de personas dedicadas a hechos ilícitos.

Sanción a cuatro empresas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionó a cuatro empresas de transporte interdepartamental por el incumplimiento del registro de pasajeros como establece la norma.

“Hemos identificado a cuatro flotas las cuales no estaban registrando debidamente a los pasajeros y vamos a ir intensificando este tipo de operativos y estos cuatro operadores ahora van a ser sancionados por multas hasta de 6.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV)”, explicó el director de la ATT, Néstor Ríos, en el programa dominical Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Las empresas sancionadas son el Sindicato Mixto de Transportes 26 de Julio; Sindicato Mixto de Transportes Libertad; Flota Aroma y Línea de Transportes El Veloz Azul SRL.

Ríos indicó que serán sancionadas por permitir el ingreso de pasajeros en media carretera sin estar registrados en las listas correspondientes que son elaboradas una vez que el pasajero adquiere el boleto respectivo.

Un operativo “relámpago” se activó el viernes 19 de abril, luego del hallazgo de una persona dopada en un bus.  

Prohibido el ingreso de vendedores

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recordó ayer que está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes a los buses interdepartamentales en las terminales terrestres.

Su director, Néstor Ríos, informó que la entidad a su cargo emitió hace dos meses dos instructivos urgentes a todo el transporte de servicio interdepartamental.

“La primera está relacionada a evitar que el transporte permita el ingreso de vendedores ambulantes en los buses, eso está prohibido; no pueden ingresar personas, terceros a la cabina porque puede registrarse un hecho de sustracción de bienes, robo o lamentablemente el viaje de pasajeros ilegales”, indicó Ríos.

Otro de los instructivos exige el registro de pasajeros por las empresas de transporte interdepartamental.

“Nosotros emitimos estas normativas hace dos meses, no lo hicimos ante casos de dopaje”, señaló Ríos.

Además, la ATT indicó que está prohibido que los buses interdepartamental recojan pasajeros en la ruta o que pasajeros vayan sentados en los pasillos de los buses.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda