La Academia logró una cómoda y fácil victoria ante un rival que no dio aguante ni puso en riesgo en ningún momento del cotejo el triunfo celeste.
La Paz, 10 de abril de 2023 (AEP).- Bolívar goleó sin complicaciones a Vaca Diez, de Pando, por 3 a 0 y sigue al acecho del puntero del campeonato, The Strongest. El partido de la octava fecha del torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
La Academia logró una cómoda y fácil victoria ante un rival que no dio aguante ni puso en riesgo en ningún momento del cotejo el triunfo celeste.
Pese a jugar con un cuadro alterno, porque el entrenador Beñat San José dispuso el descanso de varios futbolistas habituales titulares, Bolívar fue un amplio dominador de las acciones, con buen dominio de balón, rápidas transiciones de defensa a ataque, y efectividad y contundencia en la ofensiva.
Si el elenco local se lo proponía, la victoria pudo ser por un marcador más abultado, pero sus delanteros fallaron en la puntada final y les faltó puntería para embocar la pelota en el arco del plantel pandino, que sintió la superioridad del rival y se defendió con dos líneas de a cuatro de la mitad para atrás a fin de evitar una mayor goleada, con mucha marca en el mediocampo e intentando llegar a la portería contraria de contragolpe, fórmula que no funcionó por la solvencia defensiva de la Academia, que pasó una tarde tranquila.
En las pocas ocasiones que llegó a poner en riesgo el arco de Rubén Cordano fueron con disparos de media distancia y en un par de jugadas con balón aéreo.
De entrada, Bolívar tomó el control de la pelota y el campo de juego, con llegadas rápidas por las bandas inquietó al golero Israel Peña, que respondió a la exigencia y conjuró el peligro en varias ocasiones.
Hasta que el cerrojo se rompió a los ocho minutos. Carlos Melgar envió un pase filtrado para Ronnie Fernández, quien encaró al arquero Peña y lo superó con un toque suave y bien colocado para poner el 1 a 0 a favor de la Academia.
Antes del final del primer tiempo el local dispuso de un par de claras ocasiones que el portero Peña evitó.
En el complemento se mantuvo el ritmo y el nivel de juego, con Bolívar superior y ambicioso de ampliar la cuenta, y Vaca Diez a la defensiva.
A los 54 minutos pudo llegar el segundo, pero Gabriel Poveda desperdició en la definición al rematar a los pies del arquero del rival, después de un magnífico pase de Ronnie Fernández.
El premio a la persistencia llegó a los 57 minutos. Poveda se desquitó al convertir el segundo tanto con un disparo entre las piernas de Peña después de aprovechar un pase medido de Carlos Melgar.
Mientras se disputaba el compromiso comenzó a granizar fuerte sobre el escenario miraflorino, pero esto no impidió la continuidad del cotejo, ya que primó en los futbolistas las ganas de jugar y hacer más goles. El hecho se inició a los 72 minutos.
En medio del campo mojado, la porfía del Celeste dio resultado a los 76 minutos. Patricio Rodríguez encaró por la banda izquierda, quedó libre de marca y envió un centro para el ingreso de Ronnie Fernández, quien después de eliminar al golero de Vaca Diez definió sin marcar y selló la goleada por 3 a 0.
Con los tres puntos ganados, Bolívar suma 18 y quedó a un punto del líder, The Strongest, con 19.
“Se ganó porque el equipo mantuvo la identidad de juego”
Para el entrenador Beñat San José, Bolívar ganó porque supo mantener la identidad de juego, pese a que se vio en la cancha a un equipo con varios cambios de futbolistas.
El técnico español dispuso que los habituales titulares tengan menos minutos en el campo para no arriesgar el estado físico después de una seguidilla de partidos.
“Hemos estado bien posicionados dentro de la cancha, hemos jugado con mucha presión alta, con salidas constantes por diferentes sectores y hemos generado ocasiones de gol. Me gustó el comportamiento del plantel, pese a los cambios que hicimos en cuanto a jugadores. Se ganó porque mantuvimos la identidad de juego y eso es importante”, señaló el entrenador.
Destacó la actuación de quienes estuvieron por primera vez desde el inicio, caso Julio Herrera y Javier Uzeda, entre otros. “Muy contento con la actuación de varios jugadores que arrancaron desde el principio. Herrera y Cordano cumplieron con su cometido y eso me deja satisfecho. Haquín estuvo bien, Tonino Melgar extraordinario, Moisés Villarroel cumplió con las expectativas, Javier Uzeda primera vez titular y respondió. Después todos jugaron muy bien”.
En el caso de Gabriel Poveda, dijo que le alegró que haya hecho su primer gol. “Le costó, pero así se comienza y esperemos que más adelante nos dé más satisfacciones”, subrayó.
Valoró el trabajo del rival. “Vaca Diez tiene un técnico espectacular, tácticamente presentó un equipo bueno. En los equipos que se cierran con un sistema de 5-3-2 no es fácil abrir rutas para llegar al gol”.
No descartó que en los próximos cotejos mantenga la rotación de futbolistas para no desgastar físicamente a los titulares.