El fútbol entrecortado le ganó al espectáculo. La manera de llevar el juego le sirvió al cuadro de la banda roja.
Bolívar asumió el liderato del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano con el punto que logró después de igualar sin goles con Always Ready, en partido de la sexta fecha que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
El cotejo prometía buen fútbol y con goles por el nivel y jerarquía de los jugadores de los dos clubes, pero no se dio ni lo uno ni lo otro, porque el cuadro celeste propuso y el elenco millonario se dedicó a frenar el juego con simulaciones de faltas y mucha marca de la mitad de la cancha para atrás.
El fútbol entrecortado le ganó al espectáculo. La manera de llevar el juego le sirvió al cuadro de la banda roja, que dosificó sus energías para el duelo revancha por los Play Offs de la Copa Sudamericana contra el plantel ecuatoriano de Liga Deportiva de Quito, que se jugará el jueves en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto desde las 20.30.
A ratos, el duelo se hizo friccionado, con marca fuerte y golpes que el árbitro Gery Vargas intentó frenar con amarillas, pero se dejó llevar por la actitud de los jugadores.
La Academia tomó la iniciativa, pobló el lado contrario, pero descuidó sus espaldas y fue ahí cuando mostró que su defensa es frágil y con una demora en la reacción, que bajo circunstancias distintas y con una ofensiva con mayor oficio pasará contratiempos.
El equipo alteño apeló al contragolpe y fue el que con mayor claridad de gol llegó hasta el arco defendido por Carlos Lampe. Le faltó serenidad y puntería para definir.
En la primera parte, un remate de Bruno Savio chocó en el poste, luego de rozar el balón en la espalda de Marcelo Suárez, descolocó al arquero Alaín Baroja. Eso fue lo poco que pudo mostrar el cuadro celeste.
Mientras, Carlos Lucumi, delantero colombiano que debutó en el fútbol boliviano, tuvo dos ocasiones producto del descuido de Anderson De Jesús, quien hasta el día de hoy recién fue exigido y lució sus limitaciones para controlar en el uno a uno. Los dos remates de Lucumi fueron respondidos con atajadas de Carlos Lampe.
A los 66’, Savio marcó un gol que después de la revisión del VAR fue anulado por posición adelantada.
El tanto de Always pudo llegar en la segunda mitad cuando Lampe dejó su área para despejar un balón que la pifió por presión de Cristian Cañozales, quien recibió el regaló pero se atufó y con arco a disposición remató de manera defectuosa para desperdiciar la mejor y más clara ocasión de gol. La jugada se produjo al minuto 84.
Otro debutante fue el paraguayo Alfio Oviedo, quien tuvo la chance de anotar el gol y ganarse en afecto de la afición celeste. Al minuto 97, recibió una habilitación al vacío de Patricio Rodríguez, quien cobró rápido una falta, encaró por derecha y frente al arquero Alain Baroja sacó un potente disparo que el golero venezolano desvió al córner y salvó la caída de su arco.
La Academia queda como líder solitario con 14 puntos, The Strongest mira como segundo en la tabla con 13 y Always Ready está como tercero con 11. El cuadro celeste quedó con un sabor amargo por su falta de argumentos para salir del embrollo generado por el cuadro millonario, que festejó el empate como una victoria.
“No se jugó ni 25 minutos”
Para el técnico de Bolívar, Flavio Robatto, el partido de ayer fue muy interrumpido, “no se jugó ni 25 minutos”, subrayó.
El entrenador del equipo celeste se mostró disconforme con el resultado, porque uno propuso y el otro no”.
“Hay que ver cuánto se jugó, si dicen 30 minutos, creo que fue menos, 25 interrupciones mínimas en el primer tiempo y en el segundo no contamos más. Una tarea difícil porque si bien tuvimos el protagonismo con situaciones, no pudimos concretar y cuando no puedes con cualquiera de estos planteos, que yo separo el planteo futbolístico de lo extra futbolístico”, sostuvo.
En cuanto al planteamiento, señaló: “Cualquier equipo puede venir a plantear lo que quiera: 5-4-1, 10-0, 8-2, lo que quiera, a pararse donde quiera, achicar, no presionar, eso es libre para cualquiera; pero lo que tenemos que hacer es que se jueguen los partidos y mejorar todo, no por el resultado de hoy, estamos primeros y estoy orgulloso por la entrega de los jugadores”.
Explicó que las constantes interrupciones le quitaron ritmo de juego al partido. “Para que haya ritmo de juego, dinámica, que tanto reclamamos cuando queremos competir internacionalmente, ahora seguramente no vamos a decir nada”, apuntó.
Con relación a la nominación de árbitros, indicó: “Ya nos tocó varias veces, mismos arbitrajes, mismos nombres, mismas interrupciones; ojalá que por el bien del fútbol se juegue más tiempo porque si el tiempo neto de hoy lo cronometramos seguramente será récord de la fecha”.
En cuanto al resultado, afirmó. “Es frustrante que no nos lleváramos los tres puntos híper merecidamente. Es frustrante porque la gente que vino y pagó la entrada y terminó viendo cinco jugadores tirados en cada jugada, 25.000 interrupciones, es lo que más nos preocupa, después decimos ¿por qué tan poca gente va a la cancha?, esa es la respuesta”.
La Paz/AEP