La fase será el Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo 2027.
Bolivia hizo su trabajo al ganar a Ecuador (59-57) en el partido de ida del Preclasificatorio Sudamericano a la Copa del Mundo de 2027 de básquetbol, que se disputó anoche en el coliseo Guadalquivir de Tarija.
Con el resultado, la Verde —que vistió de blanco— buscará un resultado favorable en Ecuador para jugar el encuentro de vuelta, que está programado para el domingo 14, en la ciudad ecuatoriana de Pasaje, donde se definirá al clasificado a la siguiente instancia.
La fase será el Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo 2027. En esa instancia, que se jugará en agosto de 2025, también participarán los equipos que logren sus cupos a través del Preclasificatorio Centroamericano (del 17 al 21 de julio) y del Preclasificatorio del Caribe (diciembre).
EL PARTIDO
El encuentro se disputó en el coliseo Guadalquivir, donde Bolivia, que es dirigida por el argentino José Podskoc, tuvo un buen inicio al ponerse arriba rápidamente por 5-1 gracias a los puntos de José Pérez. Después amplió su ventaja a 10-3 con los aros de René Calvo y Ronald Arze.
El buen juego de la Verde se vio a lo largo de todo el primer cuarto, que terminó ganando por 21-12. Sin embargo, en la segunda cancha el combinado ecuatoriano mejoró bastante en su juego y gracias a los puntos de Abraham Barahona, Erick Mecias, Jordan Cárdenas y Carlos Malatay se acercó en el marcador (32-28).
El tercer periodo tuvo muchas emociones, pues los ecuatorianos lograron ponerse arriba en el marcador (34-35), para luego sacar una ventaja de seis puntos (34-40).
Fue en ese momento que aparecieron Martín Ochoa y Salvatierra para dar vuelta el resultado (41-40) y luego ponerse arriba 47-42 con los puntos del estadounidense-boliviano Irin Stark.
EL DESENLACE
En la última cancha, Bolivia mostró nuevamente su potencial ofensivo con Diego Olguín, Pérez y Arze, para ampliar su ventaja a 55-44.
Los minutos finales fueron muy intensos, porque Ecuador recortó distancias al anotar nueve puntos (57-53).
Cuando faltaban cuatro segundos para que termine el partido, la diferencia fue de solo dos puntos a favor de la Verde (59-57).
Ecuador intentó por todos los medios encestar puntos para ganar el partido, pero no pudo hacerlo por falta de puntería y la buena marca que ejerció el equipo nacional, que finalmente fue el ganador del compromiso.
El mejor jugador de Bolivia fue Pérez por sus 13 puntos, siete rebotes, dos asistencias y un robo.
Entre los ecuatorianos destacó Cárdenas por sus 20 puntos, 10 rebotes, dos robos y cuatro tapones.