Las Olimpiadas Especiales son el evento deportivo inclusivo más grande del mundo, que en esta ocasión contó con la participación de más de 7.000 atletas con discapacidad intelectual que compitieron en 25 deportes, representando a 190 países.
La Paz, 23 de junio de 2023 (AEP).- Bolivia cumplió una gran campaña en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que por primera vez se celebraron en Berlín, Alemania, donde cosecharon 17 medallas, seis de oro, cinco de plata y seis de bronce.
Las Olimpiadas Especiales son el evento deportivo inclusivo más grande del mundo, que en esta ocasión contó con la participación de más de 7.000 atletas con discapacidad intelectual que compitieron en 25 deportes, representando a 190 países.
La delegación nacional participó en dos disciplinas deportivas: gimnasia y natación.
Los deportistas que dejaron en alto el nombre de Bolivia fueron: Andrea Poichee Quiroga, quien ganó tres preseas doradas y dos de plata; Estrella Castañeta Foronda se colgó dos de oro y una de plata; José María Pers cosechó una de oro, dos de plata y dos de bronce; y Lizette Niura Zurita ganó cuatro medallas de bronce en gimnasia.
En natación destacaron Marianela Soto y Luis Miguel Justiniano, quienes mejoraron sus marcas y cumplieron una gran actuación.
Orgullo boliviano
La jefa de la delegación nacional, Claudia Mclean, expresó su alegría por la gran actuación que cumplieron los deportistas nacionales en las Olimpiadas Especiales. “Estamos muy orgullosos como bolivianos de nuestros deportistas que han logrado medallas para el país”, subrayó.
Relató que desde el día que llegaron a Berlín, Alemania, los deportistas disfrutaron de días maravillosos, con un acto inaugural que impactó porque fue muy inclusivo y cargado de emociones, por lo que tonificó y llenó de emoción a las personas con y sin discapacidad.
“Bolivia participó en dos deportes de los 25 que comprende el evento, con nuestros representantes que han destacado de una manera especial y particular. Los chicos de natación no han logrado medallas, pero han mejorado sus marcas personales y de eso se han sentido muy contentos”.
Más adelante, añadió: “En gimnasia, dos paceñas y dos cruceñas han subido al podio, algo que nos llena de orgullo a los bolivianos. Es algo muy apreciable por el esfuerzo y la decisión que le han puesto en cada competencia, además del trabajo que ha realizado el equipo de entrenadores, que es por de más encomiable, estamos muy felices”.
Informó que el domingo se clausurarán los Juegos en Brandenburg Gate, Berlín, con una ceremonia especial que será el cierre de una semana de mucha alegría, emociones y experiencias. “Va a ser especial y espectacular, no por lo fastuoso sino porque todo se desarrolló en familia. Todo se cerrará con la fiesta de la victoria”,
La delegación boliviana tomará el vuelo de retorno el lunes 26 y llegará el martes en la madrugada.