La dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol le expresó, a la FBF, su respaldo a las decisiones que asumió en este caso, como la anulación de los dos torneos.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP). - La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), después de escuchar la exposición de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respecto al tema de una supuesta corrupción y amaño de partidos en el balompié nacional, le expresó su respaldo a las decisiones que asumió en este caso, como la anulación de los dos torneos —todos contra todos y por series— de la División Profesional.
En la cita que se celebró en la sede de la Conmebol, en Asunción, Paraguay, entre el presidente de la entidad rectora del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, y la comitiva de la FBF presidida por Fernando Costa, que se extendió por más de cinco horas por lo delicado del tema, no se llegó a una posición definitiva, por lo que las partes se volverán a juntar hoy en oficinas de la Conmebol.
Sin embargo, la dirigencia de la Federación recibió inicialmente el respaldo para tomar sus determinaciones en torno al caso que convulsionó el fútbol nacional.
Eso implica que la Conmebol aprobaría la anulación de los campeonatos y la organización de un torneo extraordinario para definir a los equipos clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
En cuanto a la sugerencia de expulsar a los clubes Vaca Díez, Nacional Potosí y Real Tomayapo de la División Profesional, porque supuestamente estarían involucrados directa e indirectamente en el amaño de partidos, se analizará una resolución en ese sentido enmarcada en las normas de la FBF, Conmebol y FIFA, para sustentar las causas de un descenso de categoría.
NACIONAL POTOSÍ
Respecto al supuesto descenso de categoría que afectaría al club Nacional Potosí, el presidente de la entidad, Wilfredo Condori, dijo que mientras no tengan una comunicación oficial sobre las decisiones, no va a asumir ninguna posición.
“No tememos a nada. Si Nacional Potosí está en el lugar donde está, ha sido por méritos deportivos. No tengo nada en contra y tampoco tenemos miedo a la situación que se maneja, tendría que haber pruebas contundentes y justificadas para asumir una decisión así, porque cada institución se basa en normas y reglamentos, por lo que no amerita que Nacional vaya al descenso o se lo desafilie”, explicó.
Remarcó que si hay algo en contra es por una cuestión futbolística. “Que estemos en el segundo lugar no les gusta a muchos. Hemos ganado los puntos dentro la cancha y en buena ley”, subrayó.
Sin entrar en más detalles, dijo que en el supuesto caso que se dé la desafiliación, recurrirán a instancias superiores.
Wilfredo Condori, presidente del club Nacional Potosí.