El proyecto que ya está aprobado por la FIFA y la Conmebol demandará una inversión de 35.776.525 bolivianos para las tres fases.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que el jueves 12 de este mes se iniciarán las obras de construcción de la Casa de la Verde, sobre una superficie de cuatro hectáreas, está ubicada en la urbanización Las Terrazas, en la zona de Achumani.
El proyecto que ya está aprobado por la FIFA y la Conmebol demandará una inversión de 35.776.525 bolivianos para las tres fases.
La construcción de la infraestructura demandará, de acuerdo a la proyección, 452 días (15 meses), lo que implica que la Casa de la Verde se estrenará en marzo de 2026. “Se ha definido que el próximo jueves inician las obras de la tan esperada Casa de la Verde. Tendremos un acto en los predios en la zona de Achumani. Todo el proyecto ha sido aprobado por FIFA y Conmebol. Tiene un cronograma de ejecución que será expuesto el jueves en el acto de presentación de inicio de obras. Para nosotros ha sido una dura batalla y tarea para llegar a este punto inicial de obras. Estamos contentos por los tres años de gestión, ya contamos con el financiamiento y ya iniciaremos las obras”, afirmó el titular federativo.
Por otro lado, ha hecho conocer sobre la logística que se implementará para la remodelación del estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, que será el escenario de la final de la Copa Sudamericana 2025.
Para mañana está previsto el arribo de una comisión de la Conmebol, que hará una verificación e inspección de las condiciones en las que se encuentra el estadio cruceño.
Dijo además que está la convocatoria a Congreso Extraordinario de la FBF para el jueves 12, en La Paz, instancia en la que se abordarán diferentes puntos.
Canal del fútbol
En otro punto importante que se analizó en la reunión de Comité Ejecutivo, informó que aprobó la implementación del Canal del Fútbol, que tendrá a su cargo la transmisión de los partidos de la Selección boliviana, de los cotejos de la División Profesional y Aficionado, a partir de enero del próximo año.
Fernando Costa, presidente de la FBF.
Aclaró que la empresa Tigo, que aún detenta los derechos del fútbol profesional, “no ha hecho ninguna oferta formal, por lo que podemos decir que Tigo no va a transmitir el fútbol boliviano desde la próxima gestión”, señaló.
En el Congreso Extraordinario se informará sobre los alcances del nuevo canal. “Se va a implementar el Canal de Fútbol Boliviano, que a partir de enero va a transmitir los partidos no sólo de la División Profesional, sino de todo el fútbol boliviano y en un solo lugar”, remarcó.
Consejo de presidentes
Respecto a la final única, descenso directo e indirecto, el dirigente comunicó que el jueves 12 se celebrará en La Paz la reunión de Consejo de presidentes la División Profesional, donde se analizarán y resolverán los casos.
“El tema de los ascensos y descensos es de absoluta competencia del Consejo de la División Profesional y también de la División Aficionado”, aseguró.
En la misma cita dirigencial se tratará la posibilidad de que el título nacional se pueda definir en un solo cotejo y en campo neutral, dejando de lado los partidos de ida y vuelta, por una cuestión de tiempo.
“Hay dos opciones que se están manejando, pero las mismas van a ser expuestas al Consejo de la siguiente semana, ahí se va a elegir la opción más pertinente para el cierre de esta gestión”, finalizó.
La Paz/AEP