El presidente de la FBF, Fernando Costa, explicó que la determinación asumida en el Comité Ejecutivo por unanimidad se basó en los informes y las recomendaciones del Tribunal de Disciplina.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP). - La decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la continuidad de los campeonatos todos contra todos y por series de la División Profesional alegró a los actores del fútbol, entre ellos los jugadores, entrenadores, dirigentes de los clubes y, especialmente, a la hinchada que sintió la falta de espectáculos futbolísticos en las últimas cinco semanas.
Unos cuantos expresaron su molestia y preocupación con la decisión de la dirigencia federativa, porque esperaban que —de acuerdo a su interés por pelear por el título o para salir de la zona del descenso— se anulen los dos torneos y empezar uno nuevo, algo que finalmente no procedió.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, explicó que la determinación asumida en el Comité Ejecutivo por unanimidad se basó en los informes y las recomendaciones del Tribunal de Disciplina, que notificó la imposibilidad de abreviar los plazos del tratamiento de la demanda porque varios de los investigados están haciendo uso de recursos legales para alargar el proceso, y en virtud a este hecho es que se decidió dar continuidad a los certámenes en juego.
El presidente del club The Strongest, Héctor Montes, quien fue uno de los que peleó para la prosecución de los campeonatos parados por una denuncia sobre una supuesta red de corrupción y amaño de partidos en el fútbol boliviano, dijo: “La lógica se impuso por el bien del fútbol boliviano, que es el beneficiado. No hay ganadores ni perdedores en esto, felicito al Comité Ejecutivo y al presidente de la Federación que sugirió estas determinaciones. Tenemos que aprender a no tomar decisiones forzadas. Ahora queda competir en cancha y culminar la temporada buscando nuestros objetivos”, subrayó.
Bruno Miranda, delantero de la Selección nacional. | Foto: APG
A su turno, el delantero de Royal Pari Bruno Miranda aseguró: “Felices después de una incertidumbre. No venía bien para nadie estar sin fútbol, así que pronto se reanudarán los torneos y estamos felices por eso”.
En contrapartida, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, a través de su cuenta en las redes sociales, se pronunció en contra de la determinación: “¿Vamos a hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes? ¿De verdad pensamos que hinchas va a ir al estadio después de esto? Fútbol en Bolivia = Antítesis del progreso. 100 pasos atrás”, posteó.
REANUDACIÓN
El director de la FBF, Jaime Cornejo, informó que los campeonatos se reanudarán la próxima semana, con la disputa de partidos entre miércoles y jueves. “La Comisión de Competiciones ya tiene el cronograma de partidos que lo hará conocer en las próximas horas”, señaló.