El secretario ejecutivo de la entidad, Erwin Romero, afirmó que el “narcotráfico perforó al fútbol nacional”, en alusión al club cruceño Leones del Torno.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- La Agremiación de Futbolistas de Bolivia (Fabol), a través de un comunicado, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el balompié nacional y exigió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la implementación de la licencia de clubes como una vía de solución.
Asimismo, el secretario ejecutivo de la entidad, Erwin Romero, afirmó que el “narcotráfico perforó al fútbol nacional”, en alusión a que el club cruceño Leones del Torno, de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) —desafiliado—, tenía en sus filas al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien jugó algunos encuentros con documentación falsificada.
“Hay antecedentes, se retiró a un club que estaba afiliado a la FBF a través de la Asociación Cruceña de Fútbol. Hay pruebas y son contundentes”, dijo Romero.
Comentó que el fútbol boliviano es una incertidumbre, “está en una nebulosa que nadie sabe qué va a pasar”.
Recordó que se denunció sobre una supuesta corrupción y amaño de partidos, y que por esa causa se suspendieron campeonatos.
Mencionó que el balompié nacional está peor que hace dos años. “Varios clubes manejan un presupuesto que no es real, ofrecen sueldos que superan su capacidad y al no poder cumplir arrastran deudas millonarias; son muy pocos los clubes que invierten en infraestructura, no tienen divisiones menores ni fútbol femenino”, señaló.
Apuntó que la supuesta corrupción y amaño de encuentros es un reflejo de la falta de voluntad de la dirigencia del fútbol boliviano para aplicar las normas aprobadas por la FIFA, Conmebol y la misma FBF.
Para que estas situaciones no se repitan en el futuro, Fabol exige la correcta implementación y cumplimiento de la reglamentación de la licencia de clubes de la FBF, porque “estamos seguros de que esta es la única herramienta que fortalecerá a los clubes para encaminarlos a consolidarse como verdaderas instituciones”, finalizó.