Un total de 74 ajedrecistas (61 varones y 13 damas) compitieron en el certamen que se desarrolló en el coliseo Gilberto Menacho, donde jugaron a 7 rondas de 90 minutos.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy y su coterránea Esther Moscoso fueron los vencedores del Torneo Abierto Nacional de Ajedrez ‘Camballito’, que terminó el lunes en Santa Cruz.
Un total de 74 ajedrecistas (61 varones y 13 damas) compitieron en el certamen que se desarrolló en el coliseo Gilberto Menacho, donde jugaron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
El GANADOR
Gemy, uno de los ajedrecistas más destacados del país, empató en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos con los cruceños Luis Justiniano y John Vélez.
Sin embargo, José se vio favorecido por el sistema de desempate para quedarse con el primer puesto. Justiniano salió segundo y Vélez acabó tercero.
Salió ganador producto de 5 victorias y 2 empates. Derrotó al Candidato a Maestro (CM) Javier Monroy Carrizo, a los también cruceños Ludwing Lavayén, Moscoso y Monroy. Superó al cubano que representó a Cochabamba, Yoniel Sarmiento.
Hizo tablas con el MI Johnny Cueto y Miguel Ribera, ambos de Santa Cruz.
LA VENCEDORA
En la rama femenina también hubo un empate a cinco puntos en el primer puesto entre las deportistas cruceñas Moscoso y Jhoana Velarde.
Pero Esther se quedó con la primera casilla gracias al sistema de desempate, en tanto que Velarde se tuvo que conformar con el segundo lugar. La también representante cruceña María José Salazar fue tercera (4).
Moscoso fue la mejor en la rama femenina al lograr cinco unidades producto de la misma cantidad de victorias y dos derrotas.
Se impuso sobre los cruceños Antonio López, Tabita Acapa, Raúl Kababat, Carlos Zaigua y Javier Monroy. Mientras que perdió ante Gemy y Justiniano.
Los participantes mostraron un buen nivel de juego en la competencia y eso generó empates en la pelea por los primeros puestos, que se definieron mediante el sistema de desempates para consagrar a los ganadores.