El jueves 12 de octubre recibirá la visita de Ecuador en el estadio Hernando Siles desde las 19.00; cinco días después viajará a Asunción para enfrentar al seleccionado paraguayo en el estadio Defensores del Chaco, a partir de las 18.30.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - El técnico de la Selección boliviana, el argentino Gustavo Costas, comenzó a trabajar en la parte técnico-táctica, con una labor específica por sectores, especialmente en acciones defensivas y de definición, dos factores que se han sentido en las dos primeras fechas —ante Brasil (1-5) y Argentina (0-3)— de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos.
El equipo nacional se prepara para los próximos dos duelos de las clasificatorias mundialistas. El jueves 12 de octubre recibirá la visita de Ecuador en el estadio Hernando Siles desde las 19.00; cinco días después viajará a Asunción para enfrentar al seleccionado paraguayo en el estadio Defensores del Chaco, a partir de las 18.30.
La tarea de aplicación de conceptos tácticos se hizo ayer en la cancha B del Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza de Ananta, de propiedad del club Bolívar.
Previa a la sesión vespertina, el técnico reunió al grupo para dar instrucciones sobre el trabajo que se iba a desarrollar en el campo de juego.
El entrenador argentino fue exigente en los movimientos para subir el nivel de juego, con salidas seguras y con buena proyección desde la defensa y contundencia en la culminación de las jugadas ofensivas.
Contra Brasil y Argentina, Bolivia falló en la línea defensiva y fue nula en ataque. Costas ordenó los ejercicios para que los convocados apliquen las instrucciones, con el propósito de evitar caer en errores reiterativos en la siguiente doble fecha de las clasificatorias
La labor con balón es solo una parte del cronograma de actividades que cumplirá el plantel nacional hasta el viernes, de acuerdo al plan inicial. También están planificadas las sesiones en gimnasio para mejorar la resistencia y potenciar la musculatura. El cuerpo técnico quiere subir el rendimiento físico de los futbolistas para obtener una mejor respuesta en el campo.
En el interior de la concentración del equipo nacional hay ansiedad por saber el futuro de los torneos de la División Profesional, al igual que el cuerpo técnico. Mañana se llevará adelante la reunión del Consejo Superior, que genera interés en los actores del fútbol para saber si continuarán concentrados hasta los compromisos oficiales o volverán a sus clubes para la reanudación de la competencia.
RACHA ADVERSA
El seleccionado boliviano lleva una racha de cinco partidos sin ganar en condición de local. El año pasado perdió contra Chile (2-3) y contra Brasil (0-4) en el cierre de las clasificatorias a la Copa Mundial Qatar 2022.
En esta gestión igualó con los chilenos (0-0) en Santa Cruz, fue derrotada por Panamá (1-2) en Cochabamba, y contra Argentina, en duelo oficial, fue goleada (0-3) en el estadio Hernando Siles. La siguiente cita en el escenario de Miraflores será el 12 de octubre contra Ecuador por la tercera jornada.