El 22 de noviembre de este año será escenario de la final única de la Copa Sudamericana 2025.
El Gobierno nacional volvió a mostrar su compromiso con el deporte boliviano al anunciar la inversión de 44,2 millones de bolivianos para la refacción del estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, que el 22 de noviembre de este año será escenario de la final única de la Copa Sudamericana 2025. El desembolso de los recursos comprometidos se hará a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
Será la primera vez en la historia del fútbol sudamericano y boliviano, en particular, que un escenario del país pueda acoger la final única que proclamará al campeón del segundo torneo en importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), después de la Copa Libertadores, a nivel de clubes.
En 2004, Bolívar clasificó a la final de la Sudamericana cuando el campeón se definía en partidos de ida y vuelta. El equipo celeste ganó (1-0) en la primera final que se disputó en el estadio Hernando Siles y perdió (0-2) en el segundo que se jugó en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, donde el elenco xeneize se consagró campeón.
INVERSIÓN
“Es la voluntad política del presidente Luis Arce que ha llevado a la firma de este convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Tenemos cerca de los 44 millones de bolivianos, que es lo que faltaba, para que, en conjunto, entre ambos niveles de gobierno, se pueda llevar a cabo la refacción de nuestro estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Acosta”, anunció la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia conjunta con el presidente del Comité Organizador de la Copa Sudamericana, Carlos Dabdoud.
El estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera será escenario de la final de la Copa Sudamericana 2025.
ANUNCIO
La autoridad recordó que ya se envió una carta oficial, el 25 de marzo, al secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Paraguay, manifestando el compromiso del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y expresando su interés en recibir la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2025. La carta menciona que se articulará la participación de las instituciones estatales necesarias, que trabajarán en el marco de sus competencias para lograr ese propósito.
Por su parte, Dabdoud aseveró que se continuará trabajando para que el 22 de noviembre, a las 17.00, ruede la pelota y el evento sea un verdadero éxito deportivo, ya que las miradas del continente y del mundo estarán puestas en Bolivia.
“Agradecerle, ministra, a través de usted, al presidente Luis Arce por el apoyo de la carta. Pedimos seguir trabajando como estamos haciéndolo, porque creo que con ese apoyo vamos a lograr que esto sea todo un éxito”, manifestó Dabdoud.
La ministra Castro explicó que, a pesar de que el estadio no está bajo administración del Gobierno nacional, se entiende la necesidad de que los bolivianos cuenten y disfruten de un evento internacional.
También reflexionó que el deporte no lo construye una persona, una autoridad, un nivel de gobierno o una disciplina, sino que es un esfuerzo colectivo, por lo que se trabajará coordinadamente para llegar a la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2025.
“Ha sido la voluntad del presidente Lucho Arce. A pesar de que el estadio no está bajo administración del Gobierno nacional, entendemos la necesidad de que nuestra gente pueda contar con un evento tan importante, que llena de emoción a toda la población: a niños, a grandes, a hombres, a mujeres, absolutamente a todos”, finalizó.
AEP