El Gobierno, a través del Programa Integral de Apoyo al Deportista Tunkas, entregó ayer becas económicas de seis meses a 20 deportistas bolivianos de alta competición.
La Paz, 27 de mayo de 2023 (AEP).- Bolivia ya cuenta con su primera entrenadora avalada por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Se trata de Viviana Cassas, quien se capacitó de forma virtual y presencial en la disciplina de cross country, en Italia.
El Gobierno, a través del Programa Integral de Apoyo al Deportista Tunkas, entregó ayer becas económicas de seis meses a 20 deportistas bolivianos de alta competición en las diferentes disciplinas, con una inversión total de 365.600 bolivianos que implica 3.000 bolivianos, más indumentaria para cada uno de los atletas.
“Este programa Tunkas está financiado con recursos del Tesoro General de la Nación y es un esfuerzo que realiza el presidente Luis Arce para que los deportistas destacados reciban un apoyo mensual de 3.000 bolivianos, que les permita realizar su actividad deportiva”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en acto que se celebró en la capital del Estado.
El Programa Tunkas tiene como objetivo impulsar el desarrollo y evolución de los deportistas bolivianos de alto rendimiento en las diversas disciplinas, con el fin de prepararlos para competencias nacionales e internacionales, en la propuesta y convicción de llevar el nombre de Bolivia a lo más alto.
Auza explicó que se trata de un impulso que el Gobierno ofrece para garantizar la buena preparación de cada uno de los atletas, con miras a pruebas internacionales en las que se pueda alcanzar una mejor performance.
“Es una muestra de la priorización que el presidente Luis Arce le da a la juventud, a la mujer y al deporte”, añadió la autoridad.
Por su parte, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, mencionó que el apoyo es fruto del sacrificio y esfuerzo que realiza cada atleta a lo largo de su carrera.
“Quiero transmitirles un mensaje y es que aprovechemos la oportunidad que tenemos, aprovechemos que somos jóvenes, el apoyo que tenemos del Gobierno”, enfatizó.
Agradecimiento
El campeón mundial de ráquetbol, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, a nombre de los deportistas becados agradeció y resaltó el apoyo del Gobierno. Afirmó que es de gran ayuda para que todos ellos puedan dedicarse con mayor intensidad a su preparación en cada disciplina.
Los atletas beneficiados son: los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Stefany Barrios y Carlos Keller e Ismael Carrasco; los taekwondistas María Hurtado, Benjamín Menacho y María Celeste Áñez; las karatistas Nazira Aimé Aponte y Adriana Sandoval; los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado; el esgrimista Julián Mayer; las atletas Yéssica Camargo y Lilian Mateo; la boxeadora Itati Zuleta; el tenista Juan Carlos Prado; las gimnastas de la especialidad en trampolín Maya Quinteros y Mariana Micaela Espejo; y los deportistas de tiro deportivo Selenia Ledezma y Henry Avilés.