“El fútbol se ha hecho más físico, más táctico, más ordenado y eso nos está pasando factura, no solamente con jugar en el Hernando Siles o en Villa Ingenio nos alcanza”, dijo el técnico profesional de fútbol.
La Paz, 25 de marzo de 2024 (AEP). – Para el técnico profesional de fútbol Juan Carlos Paz García, los equipos bolivianos clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana la tienen difícil para avanzar a la próxima ronda, porque la altitud ya no es una ventaja, sino tienen que aplicarse más y mejor en lo físico, táctico y en la intensidad para vencer a sus rivales.
Predice que Bolívar avanzará a la próxima ronda.
—¿Cómo les irá a los equipos bolivianos en la Copa Libertadores y la Sudamericana?
—Los equipos nacionales han caído en grupos difíciles. No olvidemos que son equipos grandes de diferentes países los que han clasificado a la Copa Sudamericana porque no han podido lograr el pase a la Libertadores o a la fase de grupos. Son llaves importantes y muy lindo para el fútbol boliviano para mostrar en qué nivel están los equipos nacionales.
—¿Cómo ve el Grupo C donde cayó el Tigre?
—Es muy complicado por lo que significa Gremio, un equipo que está acostumbrado a jugar esta clase de torneos. Es normal para ellos competir en certámenes internacionales. Digo que The Strongest tiene que hacerse fuerte en casa. Ahí es donde el Tigre va a marcar la pauta, aunque sabemos que le ha costado un poco en el arranque del campeonato Apertura, ha jugado con muchos altibajos, con algunas fisuras futbolísticas, porque todavía no ha podido encontrar ese patrón de juego que le permita consolidarse y estar en mejores condiciones para encarar el torneo local.
Hay que remarcar también que para un jugador, para el plantel en general, el hecho de estar en una serie de grupos, la motivación es totalmente distinta. Esperemos que The Strongest llegue en las mejores condiciones porque Gremio, Estudiantes de La Plata y Huachipato son rivales directos y van a ser bastante duros. La única fórmula que el equipo atigrado podría tener para avanzar a la próxima ronda es hacerse fuerte de local y ver la posibilidad de arañar un punto fuera de casa.
—¿Cuál es el rival accesible?
—Podemos nombrar a Huachipato pero también es un equipo que con méritos propios clasificó a la fase de grupos y me imagino que ellos lo verán al Tigre como un adversario accesible. La llave se va a definir mucho sobre lo que pueda hacer The Strongest de local.
—¿En el caso de Bolívar?
—Salió sorteado en un grupo difícil y complicado. Flamengo es campeón de la Libertadores; entonces es otro club que está acostumbrado a medirse con clubes de alto nivel y pasar la fase de grupos es algo natural y normal para ellos. Ocurre lo mismo con los otros rivales, como Millonarios de Colombia y Palestino de Chile.
—¿Dónde puede sacar puntos?
—Bolívar tiene un buen plantel y amplio. Futbolísticamente está mejor, tiene buenas individualidades y quizás en el juego conjunto tiene algunas dificultades igual que The Strongest en cuanto al tema defensivo. A nivel local se está jugando la sexta fecha y el receso les va a permitir a los entrenadores trabajar en aspectos físicos, técnico-tácticos y futbolísticos para llegar en mejores condiciones al inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.
—¿Cómo le irá a Always en la Sudamericana?
—Está en un grupo con equipos duros y difíciles, que no han podido caer en la fase de grupos de la Libertadores, lo que les representa una motivación extra. La Sudamericana no es de un nivel futbolístico menor que la Libertadores, por eso todos los equipos tienen sus objetivos propios y apuntarán a ser protagonistas.
—¿A Real Tomayapo?
—Está en una serie con rivales muy fuertes. Internacional de Porto Alegre es un club que siempre participa en torneos internacionales y va con la consigna de conquistar el título, además de tener jugadores de mucha jerarquía y categoría. Los equipos argentinos y brasileños siempre son protagonistas y este es un desafío muy lindo para los equipos bolivianos, tanto en Sudamericana como en Copa Libertadores, de poder mostrar que hemos avanzado y ojalá podamos hacer una buena competencia que permita ilusionarnos con algo grande a todos los bolivianos.
—¿Nacional enfrentará a Boca en su grupo?
—Había una revolución en Potosí por ver a Boca; entonces va a ser una linda fiesta, será un gran desafío para un Nacional Potosí que siempre es protagonista en los campeonatos nacionales. Será la gran oportunidad para mostrar el momento que está pasando y la expectativa que ha marcado en cuanto a lo que significa la llegada de Boca a Potosí.
—¿Ganarle a Boca será como haber avanzado a la próxima ronda?
—Claro que sí, es el rival directo y ganarle a Boca representará una gran motivación para encarar los restantes encuentros de su serie. No hay una rivalidad, pero hay una admiración por un equipo grande del continente y derrotarlo en casa le va a permitir soñar en pasar a la siguiente instancia.
—A nivel de Copa Libertadores, ¿qué equipo avanzará a la próxima ronda?
—Las dos series están bastante complicadas, eso hay que reconocer. Por la incertidumbre futbolística que han mostrado los dos equipos en el torneo local, no es fácil dar una predicción o un análisis exacto de cuál es el equipo que podría pasar. Para mí va a ser aquel equipo que se acomode más a la competencia internacional y eso significa a la intensidad que tiene la Copa Libertadores, el club que mejor se adapte y tenga los jugadores para encarar será el que mejores chances tenga de avanzar a la siguiente ronda.
—¿En la Sudamericana?
—Por el trabajo que se hace Always, con la juventud y el grupo homogéneo que tiene, incluida gente de experiencia, lo que va a marcar un antes y un después, porque hizo una buena competencia a nivel de Libertadores y me imagino que lo mismo pasará cuando juegue la Sudamericana.
—¿Tienen gente para hacer una buena campaña?
—No hay un equipo que esté mejor armado. Siempre hay virtudes y defectos, y eso resalta cuando ya hay una competencia internacional, donde la exigencia es mucho mayor.
—¿La altura es una ventaja?
—Ya no, porque hay equipos que nos han ganado, a nivel de selecciones también, porque el fútbol se ha hecho más físico, más táctico, más ordenado y eso nos está pasando factura, no solamente con jugar en el Hernando Siles o en Villa Ingenio nos alcanza, sino que hay que mostrar otras condiciones, que son la intensidad, la jerarquía para estar a la altura de las competencias que se avecinan.
—¿Qué equipo está mejor armado y puede avanzar?
—Para mí, Bolívar. Es el equipo con mejores perspectivas de avanzar a la siguiente ronda, pese a que está en un grupo difícil. The Strongest es una incógnita, porque un partido juega bien, otro mal y no hay seguridad de qué pasará en el siguiente compromiso. En la Sudamericana, tengo la sensación de que a Real Tomayapo le va a costar ganar.