Dijo que trabajará para darle las mejores condiciones al cuerpo técnico de Zago porque el objetivo es ganarle a Perú.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – Frontal y sin tapujos, el nuevo gerente deportivo de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Julio César Baldivieso, afirmó que al equipo nacional tienen que venir jugadores con la fortaleza de guerreros que luchen con alma, vida y corazón dentro del campo de juego.
Por otro lado, aseguró que el cuerpo técnico que tenga a su cargo la preparación de las divisiones inferiores tiene que tener un sentido de pertenencia.
Dijo que trabajará para darle las mejores condiciones al cuerpo técnico de Zago porque el objetivo es ganarle a Perú.
—Julio, ¿qué significa estar en la nueva etapa como Gerente Deportivo?
—Es una labor distinta, la voy a hacer con mucha pasión. Es una gran oportunidad para hacer cosas, a quien siempre ha querido el fútbol. Estoy agradecido al Comité Ejecutivo y al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, ojalá pueda tener el apoyo incondicional que me han prometido para trabajar siempre en beneficio de la Selección boliviana.
—¿Es una labor difícil y complicada?
—Todos los trabajos son difíciles. Por lo que voy viendo es complicado, pero nada del otro mundo. Hay que tratar de coordinar, mi labor es evaluar el trabajo de los cuerpos técnicos, de la mayor y de las divisiones menores, y en su momento, tomar decisiones más aconsejables y acertadas. Estoy tranquilo, contento y con ganas de sumar.
—¿Es un cargo que se asemeja al chico malo de la película?
—No sé por qué lo toman de esa manera y por qué no decían lo mismo cuando estaba Xabier Azkargorta, por qué no le preguntaron lo mismo. Yo vengo a trabajar, a sumar, no vengo a hacer daño a nadie, pero tengo la potestad de tomar decisiones de acuerdo con la tarea que desarrolle cada cuerpo técnico de las divisiones inferiores y de la Absoluta.
—¿Sabe que a unos les va a gustar y a otros no?
—Es lo que menos me interesa, yo vengo a hacer mi trabajo y dentro de mis competencias está aquello; entonces, si lo toman así es problema de la gente o persona que lo asuma de esa manera. Yo no vine para quedar bien con nadie, voy a sujetarme a lo que dicen las especificaciones de lo que tengo que hacer y así será.
—¿Qué tipo de Selección se verá con el nuevo técnico?
—Eso hay que preguntarle a Zago, porque él es el técnico. Yo simplemente vengo a tratar de darle las mejores condiciones de trabajo a él o a cualquier cuerpo técnico, esa es mi misión, ser el nexo entre los dirigentes y los entrenadores de todas las selecciones.
Trataremos de que sea una Selección distinta, ojalá que de acuerdo con el conocimiento que tiene del fútbol boliviano haga una buena selección de futbolistas y le podamos ganar a Perú, que es lo más importante.
—¿Es el técnico quien debe volver a ilusionar a la hinchada con una clasificación al Mundial?
—Yo estoy pocos días en el cargo, pero el tema de Zago viene sonando hace más de un mes. Hablé con él y me ha parecido interesante lo que quiere para el fútbol nacional, les he dado mi punto de vista a los dirigentes y son ellos los que firman el contrato con el nuevo cuerpo técnico.
—¿Dónde estará la fortaleza del nuevo cuerpo técnico?
—En los resultados que vaya a conseguir, como tiene que ser en todos los cuerpos técnicos. Tiene que hacerse fuerte de acuerdo con lo que vaya a conseguir en los partidos. Esperemos que les vaya bien y nos pueda dar grandes satisfacciones.
—¿Qué tiene que explotar la Selección en La Paz?
—Zago es muy inteligente, sabe que en La Paz hay que correr más que el rival, presionar arriba, tratar de ser intenso y la intensidad que tenga la Selección va a ser importante para ganar los partidos en condición de local. Ese es un trabajo que lo hará él, yo puedo opinar y sugerir, pero en ningún caso imponer.
—¿La nueva Selección tendrá más jóvenes que experimentados?
—Hablé con Zago y él está con la idea de empezar un recambio en el fútbol nacional, aunque no puedes jugar con futbolistas de 15 años, porque para jugar una Eliminatoria se necesita jerarquía; desde ese punto de vista no sé cuál será la determinación que tome él, pero yo le pedí que haya gente joven en la Verde.
—¿Está de acuerdo con que se convoque jugadores naturalizados?
—El entrenador es él, mi misión es darle las mejores condiciones de trabajo. Como Bolivia tenemos que pensar en ganarle a Perú, luego Uruguay, después tendremos un tiempo importante para hacer una labor de diferente manera; ahora no podemos hacerlo porque estamos contra el tempo.
—¿A partir de cuándo se verá la mano del técnico?
—En lo primero que tenemos que pensar es en triunfar ante Perú, luego veremos qué hacemos porque se va a disponer de más tiempo para desarrollar una mejor preparación; además, tendrá a los futbolistas por más tiempo, los irá conociendo mejor y meter la identidad o el ADN que tiene que tener la Selección boliviana, que es correr, meter, ser un guerrero dentro del campo de juego, esa mística tiene que volver al equipo nacional. El resto ya es una responsabilidad del profesor, quien verá a quién convocar.
—¿El tema económico con los jugadores lo negociará usted o serán los dirigentes?
—Si los señores dirigentes me dan la potestad para conversar con los futbolistas, lo haré encantado, no tengo ningún problema. Es una decisión dirigencial.
—¿Se retomará el hacer seguimiento a jugadores en todo el país?
—Es lo que tenemos que hacer. Vinimos a trabajar y eso está claro. A mí me interesa mucho que después del partido con Perú y Uruguay, Zago dirija a la Selección Sub-23, él vino a trabajar y está comprometido con el país y la Selección boliviana.
—¿Cómo será la tarea en las divisiones menores?
—Me interesa que todos los cuerpos técnicos tengan un sentido de pertenencia, que quieran al país no porque les da un trabajo, sino porque lo sientan en el corazón y voy a tratar de cumplir esa regla que para mí es importante.
—Si se diera la posibilidad de dirigir a la Selección, ¿lo haría con la misma planificación de Zago?
—No puedo hablar de eso. A Zago le sugerí algunas cosas y ojalá las tome en cuenta para bien. No voy a invadir trabajo ajeno, tengo mis competencias y limitaciones al igual que el cuerpo técnico y voy a respetar todo aquello.