La Selección boliviana perdió por 0-1 ante México, en un partido amistoso que se disputó anoche en el estadio Soldier Field de Chicago, en Estados Unidos.
La Paz, 01 de junio de 2024 (AEP).- Pese a la derrota, el equipo nacional mostró que con más trabajo puede mejorar su rendimiento. Si bien el cuadro azteca no presentó a su cuadro principal, el compromiso tuvo intensidad, presión, buen toque de balón y llegadas sobre el arco adversario.
Los nuevos valores que convocó el técnico Antonio Carlos Zago respondieron de acuerdo a la exigencia del encuentro, en defensa y ataque, aunque se notó falta de complemento que se consigue con más partidos y más tiempo de preparación.
Lo que mostró el equipo nacional da para ilusionarse con una buena Copa América y dar pelea en las Eliminatorias Sudamericanas por lograr la ansiada clasificación a la próxima cita mundialista.
En la primera parte, México comenzó arrollador, con mucha presión arriba, buen dominio de balón y velocidad que complicó a la defensa de la Selección, que arrancó con muchas dudas, cometió errores, y la falta de seguridad en la salida casi le cuesta el gol.
A los 2 minutos de iniciado el juego, Leonel Justiniano despejó con el pecho una pelota comprometida al tiro de esquina. En la siguiente acción, José Sagredo rechazó con la rodilla un disparo de Ettson Ayón.
Cuatro minutos más tarde (6’), una desatención defensiva de la Verde obligó a Jesús Sagredo a despejar a medias, luego de un rebote el balón se elevó y Ricardo Monreal cabeceó y el travesaño impidió la caída del arco de Carlos Lampe.
La presión persistió y estuvo cerca el tanto de la apertura. A los 11’, Lampe salvó un remate de media distancia a Ayón, que se quedó con la pelota después de un error en la salida.
A partir de esa jugada, la Selección comenzó a controlar el balón, con buen toque llegó a inquietar el arco rival.
A los 20’, Fernando Saucedo disparó alto en la primera opción de gol. Diez minutos después, Alejandro Gómez, ante la presión de la ofensiva de Bolivia, cabeceó contra su zona. A los 35’, Lucas Chávez puso en aprietos a la zaga mexicana.
La más clara ocasión para abrir el marcador se dio al minuto 38. Yomar Rocha recibió un pase a Chávez, escapó por derecha y envió un centro para Ramiro vaca, quien desde el ingreso del área grande de México remató cerca del arco defendido por Julio González.
En el complemento, el combinado azteca presionó de entrada y llegó con peligro sobre la portería de Lampe. A los 46’, Monreal porfío en la posesión por la pelota con Rocha y Jairo Quinteros, a quienes les ganó en base a fuerza y envió un centro para el ingreso de Efraín Álvarez, quien acomodó al costado opuesto que se lanzó Lampe para el 1 a 0.
Después el fútbol se jugó en el medio campo, con esporádicas llegadas de las dos selecciones sobre el arco contrario.
A los 85’, Bolivia tuvo una clara oportunidad para emparejar el tanteador. César Menacho le ganó en la posesión del balón a un defensor mexicano y de frente al golero González sacó un potente disparo que despejó con el pecho al tiro de esquina.
El duelo finalizó con una victoria ajustada del combinado de México; mientras Bolivia respondió con actitud y coraje, aspectos que dan para ilusionar con buenos resultados en competencias internacionales.