En la nómina de convocados que hará conocer la próxima semana el entrenador Óscar Villegas habrá dos variantes obligadas y un par de nuevos llamados.
La Selección boliviana enfrentará a sus pares de Colombia y Argentina, por la novena y décima fechas, respectivamente, de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, con la misma base que ganó a los seleccionados de Venezuela —de local— y Chile —de visitante—.
En la nómina de convocados que hará conocer la próxima semana el entrenador Óscar Villegas habrá dos variantes obligadas y un par de nuevos llamados.
Para reemplazar al experimentado golero Carlos Emilio Lampe, quien se encuentra en periodo de recuperación de una ruptura del tendón de Aquiles derecho, lesión que sufrió en el duelo contra el seleccionado chileno en Santiago, el entrenador de la Verde mencionó que hay varias alternativas.
“Tenemos unos días más. Hemos visto al arquero Alejandro Torres de Oriente y Pedro Galindo de Real Tomayapo. Alejandro es un buen candidato y otros más que trataremos de ver su actualidad”, dijo Villegas, quien, además, nombró a Jhunior Vera de San Antonio y Braulio Uraezaña de Blooming.
La otra baja confirmada es la de Henry Vaca, quien está en proceso de rehabilitación de una lesión muscular de grado II en el abductor izquierdo, dolencia que sufrió en el duelo de la Selección contra Venezuela.
MÁS ‘LEGIONARIOS’
La idea de convocar a los mismos jugadores tiene como fundamento que ya conocen la filosofía de juego que pretende desarrollar Villegas en los partidos contra los seleccionados colombiano y argentino. Incluidos los futbolistas que en los últimos días han emigrado al fútbol del exterior, es el caso de Lucas Chávez a Arabia Saudita, Roberto Carlos Fernández al fútbol ruso, Emanuel Paniagua a Emiratos Árabes y Adalid Terrazas a Argelia. Son jugadores que van a adquirir mayor roce internacional que será beneficioso para el rendimiento colectivo e individual.
A ellos se sumarán Enzo Monteiro, Miguel Terceros y Marcelo Tórrez, del Santos de Brasil, Luis Haquin del Ponte Preta de Brasil, Gabriel Villamil de la Liga de Quito de Ecuador y Carmelo Algarañaz, del Kalamata de Grecia.
El que quedaría fuera de la lista es Boris Céspedes, que juega en Suiza.
La principal dificultad será el tiempo de preparación que tendrán con la Verde, tomando en cuenta que por norma FIFA los clubes de afuera solamente pueden liberar a los convocados a sus selecciones con cinco días de anticipación al encuentro oficial.
Sin embargo, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol iniciará en los próximos días las gestiones con los clubes donde juegan los futbolistas bolivianos para que puedan ser cedidos con más tiempo a lo fijado por FIFA.
Con relación a los dos posibles nuevos convocados serían Ervin Vaca y Víctor Cuéllar, quienes han sido llamados de emergencia ante las bajas de Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar.
PREPARACIÓN
Las prácticas del equipo nacional se iniciarán el lunes 30 y la concentración arrancará el domingo 29.
De acuerdo al plan de trabajo del cuerpo técnico, los entrenamientos se harán de manera alternada entre los estadios de Achumani, Hernando Siles y Municipal de El Alto.
La Paz/AEP