A su corta edad compitió en 70 carreras departamentales, nacionales e internacionales.
La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – Los sueños se construyen con esfuerzo, dedicación y mucha disciplina. En ese camino está el joven piloto nacional de karting Lucas Careaga Arizaga, de 12 años, nacido en Sucre el 6 de enero de 2012, quien en un plazo mediano y largo plazo desea llegar a ser un corredor de Fórmula Uno.
A su corta edad compitió en 70 carreras departamentales, nacionales e internacionales. Participó en una Copa del Mundial, en Italia 2023, que se corrió en el circuito de Franciacorta, donde finalizó en el puesto 25 entre 80 pilotos.
Tiene un exitoso palmarés con siete títulos nacionales en su haber y va por más.
En la actualidad está en puertas de debutar en su primera prueba del año, en el circuito Interlagos de Brasil, que se correrá el fin de semana.
—Lucas, ¿cómo y cuándo nació tu pasión por el karting?
—El karting me gustó desde muy pequeñito. Sentí la pasión de correr y seguir adelante, además de ganar varios títulos.
—¿Qué te motivó?
—Toda mi familia ha estado metida en el deporte tuerca, en esto de los automóviles. No quería ser la excepción y desde ahí empezó a gustarme mucho más correr en el karting.
—¿Ibas a las competencias?
—Sí, los iba a ver correr, manejar y de ahí agarré la pasión.
—¿A qué edad corriste tu primera carrera?
—A mis cinco años.
—¿Dónde fue?
—Mi primer nacional lo corrí en Potosí, el año 2017. Finalicé en el segundo lugar, fue la primera experiencia, y de ahí a seguir para adelante.
—¿No has sentido miedo?
-—No he sentido el miedo, aunque al comienzo siempre estuve un poco nervioso, pero con el pasar del tiempo ya me empezó a gustar mucho más y corrí tranquilo.
—¿Alguna vez has tenido algún accidente?
—Sí, me volqué en Tarija, en un campeonato nacional cuando tenía seis años, me partí la clavícula, pero gracias a Dios me recuperé y volví a las competencias.
—¿El accidente no te invitó a dejar el karting?
—Me dio un poco de miedo, pero era mi pasión y no pensé en dejar de correr. Fue una experiencia, no pasa muy seguido, pero con el tiempo uno se olvida y seguí compitiendo. En mi caso, sentí una motivación a seguir adelante y perdí el miedo. Comencé a agarrar más confianza y a correr más fuerte.
—¿Cuál es el máximo promedio de velocidad que alcanzaste?
—Corrí a 109 kilómetros por hora. Ese promedio de velocidad lo hice en el kartódromo de Santa Cruz, en una competencia nacional. Fue el año pasado.
—¿Dónde se puede desarrollar máxima velocidad?
—En el llano, porque el kart usa mucho el aire, y como no hay mucha presión en la altura se va un poco más lento. Los que corremos lo notamos.
—¿Cuál es tu rutina de preparación?
—Practico todos los días a un promedio de dos horas y media para seguir mejorando el manejo, viendo dónde se puede imprimir más velocidad y dónde saber sacar alguna ventaja. Entreno en el circuito que está ubicado en la Villa Olímpica.
—¿Cuántos karts tienes?
—Tengo tres, que me sirven para entrenar y para competir. Los tres son míos, y mi hermano Valentino tiene dos.
—¿Qué experiencia sacaste de tu participación en pruebas internacionales?
—Muchas, porque se corre contra pilotos que van muy rápido y saben cómo encarar las rectas y las curvas, además tienen buenas máquinas.
—¿Dónde te gustó correr?
—Me encantó correr en Italia, en el Campeonato Mundial. Terminé en el puesto 25 entre más de 80 pilotos. Fue una linda experiencia y quisiera volver a intentarlo, para eso me estoy preparando.
—¿Cuál es tu objetivo para este año?
—Lograr un podio a nivel internacional, ganar el campeonato nacional y también el torneo departamental.
—Después del karting, ¿piensas correr en automovilismo?
—Sí. Quiero correr en el futuro en la Fórmula 4 y más adelante en la Fórmula Uno.
—¿Sabes qué se necesita para llegar?
—Esfuerzo, además de apoyo. Mi papá, Orlando, está buscando auspicios para aminorar los gastos que representa estar en una competencia internacional. Ojalá nos puedan ayudar.
—¿Cuál será tu primera competencia del año?
—El miércoles 31 estamos viajando a Brasil, donde se correrá la primera competencia para comenzar a sumar puntos y lograr el puntaje mínimo para tratar de ir al Mundial, que se corre en Italia.
La prueba se desarrollará en el circuito Interlagos, donde también se corre la Fórmula Uno. Será la primera de los tantos campeonatos sudamericanos que dan puntos para clasificar al Mundial. Es la Copa Brasil CBR. Estimo que estarán no menos de 50 pilotos.
—¿En qué otras carreras vas a competir?
—Vamos a correr cinco pruebas en el Brasil, después estaremos compitiendo en el Panamericano de Colombia, en el circuito de Bogotá, el 23 de junio, ya tenemos la clasificación asegurada desde el año pasado; luego vamos a estar en las dos pruebas del Campeonato Argentino, una es en mayo y la otra en noviembre. Si Dios nos acompaña, vamos a ir al mundial con los puntos necesarios.
—¿Cuántos puntos se necesitan sumar para ir al Mundial?
—Se necesitan ocho puntos.
¿Cuántos puntos reparte cada competencia?
—Si ganas una competencia, ya estás clasificado. Si llegas quinto, te dan un punto, al cuarto dos, al tercero tres, y así sucesivamente. En una carrera participan entre 40 a 50 pilotos y no es fácil sumar.
—¿A qué piloto admiras a nivel mundial?
—A Matheus Morgatto, es piloto brasileño y actual campeón del mundo. A nivel nacional admiro a Marquito Bulacia. Quisiera llegar a donde ellos lo hicieron, o tal vez un poco más allá.
—¿Cómo te sientes cuando pierdes?
—Me duele perder, pero así son las carreras.
—¿Cómo descargas tu bronca?
—Me siento mal, un poco triste, pero con la idea de volver a correr y desquitarme.
¿Con qué sueñas?
—Con llegar a competir en la Fórmula Uno. Sé que es algo difícil, pero vamos a intentar trabajar mucho para lograr el objetivo.