El técnico Cristaldo asegura que fue un acierto nombrar a Óscar Villegas como entrenador de la Selección.
Las victorias que logró la Selección boliviana en sus últimas presentaciones en las eliminatorias mundialistas no dejan de ser motivo de opinión y comentario, porque hay muchos aspectos que no se han descifrado en cuanto a las razones que han llevado al triunfo.
El técnico profesional de fútbol Luis Héctor Cristaldo asegura que fue un acierto nombrar a Óscar Villegas como entrenador de la Selección, en comparación de otros entrenadores en los que se tiró mucho dinero, no conocían el fútbol boliviano, no sentían los colores, no les importaba nada y eran soberbios.
Además, Villegas eligió muy bien a los jugadores, quienes han demostrado condiciones para dejar todo dentro de la cancha y darle una nueva alegría al pueblo boliviano.
—Luis, ¿cómo ha visto a la nueva Selección?
—Todos estamos contentos. Ganar las dos fechas de la eliminatoria, seis puntos de oro, te deja feliz. Eso es lo que queríamos siempre, que la Selección gane de local y de visitante, felizmente se dieron ambas cosas. Ahora estamos disfrutando las victorias.
Ha tenido un buen desempeño dentro y fuera de casa, se hicieron respetar, fueron bien efectivos en Chile a la hora de llegar al arco rival, y el triunfo que se consiguió es merecido.
—¿Qué le pareció los cambios que hizo el técnico Óscar Villegas?
—Los cambios, gracias a Dios, fueron para bien en todos los aspectos. A veces tampoco sale como uno quiere y viene lo negativo, pero salió todo bien y por eso estamos todos contentos.
Es lo que esperábamos.
—¿Es el camino correcto?
—Creo que sí, porque hay nuevos jugadores, mucha juventud, con mucho talento, pero hay que ir despacio, con los pies sobre la tierra. Se ganaron dos partidos y nada más, es bonito salir airoso de un compromiso, más aún en nuestra situación que veníamos a los tumbos, a los jugadores que se les venían criticando mucho; ahora respondieron, pero falta mucho.
Se vienen, para mí, las dos mejores selecciones del momento de Sudamérica, primero Colombia, después Argentina; entonces en ambos cotejos tenemos que mostrar jerarquía, jugar de igual a igual de local, por ahí con la Argentina no va a ser así, pero hay que ir con la personalidad con la que se jugaron los dos partidos que se ganaron.
—¿Cuáles han sido las virtudes que mostró la Selección?
—El juego dinámico, con salida rápida, llegando al área rival y haciendo daño, cosa que no pasaba en anteriores partidos, era muy débil nuestro ataque y lo que vimos en Chile por ahí no tuvimos mucha llegada, pero en las dos jugadas en las que se concretaron los goles fueron bien hilvanadas, elaboradas y muy parecidas porque fueron dos desbordes por la izquierda y con llegada de muchos jugadores al área rival, eso hizo la diferencia.
—¿Por qué cambió esta situación?
—Por el planteamiento que hizo el técnico, hay esquemas que te permiten llegar con mucha gente al área rival y para eso hay que convencerlos a los jugadores que lo pueden hacer. Por ahí el entrenador quiere eso, pero si no los convence a sus jugadores, ellos no lo van a hacer. Esta vez lo hicieron los muchachos, llegaron al área rival de manera decisiva y decididos a hacer daño y lo han hecho. Contra Chile han sido contundentes, las dos llegadas que tuvieron marcaron la diferencia, ahora si se puede repetir más veces, sería bueno.
—¿Qué errores se cometieron y hay que corregir?
-Vamos a ser sinceros, contra Venezuela la Selección boliviana fue muy superior. Chile ha ido muchas más veces que Bolivia en busca del arco rival y se dejó que tengan la pelota, pero gracias a Dios no hicieron daño, tuvieron mayor cantidad de llegadas y Bolivia estuvo bien parada y ordenada atrás, pero no podemos jugar así siempre, tenemos que seguir mejorando, en los dos goles que se hicieron se salió jugando desde atrás y a eso se tiene que apuntar para hacer muchas más veces.
Fue arriesgado hacerlo de entrada, pero lo que se hizo contra Chile nos da un respaldo enorme de que se puede hacer mucho más, porque los jugadores que están en la Selección pueden dar mucho más, nos han mostrado todo lo que saben y pueden dar.
—¿La base se debe mantener o hay que convocar a otros jugadores?
—La base tiene que ser la que estuvo en los dos partidos, aunque uno nunca sabe cómo van a estar los jugadores para esa fecha, falta mucho, pero tienen que estar la mayoría de los que estuvieron ahora, espero no bajen su nivel en los clubes donde juegan, más bien que sigan creciendo y lleguen de la mejor manera a los dos siguientes partidos, que serán muy difíciles, porque Colombia tiene buenos jugadores, juegan muy diferente a Venezuela en la altura y para eso hay que poner gente que esté convencida de que tenemos que ganar.
Otro factor importante es que hay que mantener la humildad, sobre todo el convencimiento de que se puede mejorar mucho más.
—¿Qué líneas hay que potenciar?
—Bolivia está bien en todas sus líneas. Lo que hay que hacer es trabajar y hacer más juego como se lo hizo contra Chile, que tuvo la posesión del balón pero no nos hizo daño; en cambio, la Selección hizo dos buenas jugadas y llegó al gol.
Hay que trabajar en crear más situaciones y generar más opciones de cara al arco rival.
—¿Lo que mostró fue motivacional o consecuencia de la preparación?
—Se ha elegido bien a los jugadores, así de simple. Se llamó a futbolistas que otros técnicos no los tomaron en cuenta sabiendo que estaban jugando bien, así no hayan sido profesionales. Un jugador Sub-20 de cualquier equipo de Brasil trabaja bien en su equipo, mejor si juegan en el Santos. Ellos, con la calidad y juventud que tienen, han marcado la diferencia. En eso hay que seguir trabajando, porque estos muchachos estoy seguro que pueden dar mucho más.
Lo dije antes que Villegas sea nombrado técnico, que se debe convocar a jóvenes, así no se logre clasificar al mundial, pero que se vayan fogueando, ganen roce y experiencia.
Siempre voy a respetar lo que hace un entrenador en cuanto a la elección de jugadores, y de los que quieren vender humo también me doy cuenta.
La Selección tuvo humildad a la hora de jugar, tranquilidad a la hora de hablar y demostraron jugando que están en condiciones de seguir creciendo.
—¿Fue un acierto elegir a Villegas?
—Antes de su nombramiento declaré que no estaba bueno traer un técnico caro, botar plata y lo que podían hacer mejor es nombrar a un entrenador boliviano que conocía el fútbol boliviano, lo nombré a Óscar Villegas, esa era la salida, porque estaban tirando mucho dinero en un técnico que no conocía el medio y no le importaba nada, no sentía los colores y era soberbio.
—¿Cuán beneficioso ha sido el cambio de localía del Siles a El Alto?
—La cosa no va por ese lado, la Selección jugando en el estadio Hernando Siles igual le ganaba a Venezuela, porque mostró un buen juego. Por una cuestión de cábala, se ganó en El Alto y se tiene que jugar ahí, porque hay mayores chances de clasificar al Mundial.
—¿Que recomienda para mejorar y seguir creciendo?
—Ahora todos los rivales van a llegar quejándose de la altura, y lo que menos hay que hacer es meterse en ese juego, no responder, hablar y apoyar a nuestra Selección y que las otras selecciones que hagan lo que quieran. Nosotros vamos a jugar donde vivimos y queremos.
Los seleccionados no tienen que marearse con los dos triunfos, porque la Selección todavía no ganó nada y lo que viene hay que encararlo con la misma humildad.
La Paz/AEP