Por tercer fin de semana consecutivo la actividad profesional ha quedado detenida bajo una incertidumbre respecto a lo que sucederá con la competencia.
La Paz, 17 de septiembre de 2023 (AEP).- Sin una solución a la vista, este fin de semana los estadios del país de nuevo estarán cerrados, sin cotejos de la División Profesional ni Aficionado, cuyos torneos han quedado suspendidos hasta definir cuáles serán los pasos a tomar sobre la denuncia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por una supuesta corrupción y amaño de partidos en el fútbol boliviano.
Por tercer fin de semana consecutivo la actividad profesional ha quedado detenida bajo una incertidumbre respecto a lo que sucederá con la competencia, aunque el informe que presentará Costa del encuentro que sostuvo con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y sus colaboradores, en la reunión de Consejo de la División Aficionado y Profesional —por separado— que se sostendrá mañana en La Paz, será determinante para tomar las decisiones que asuman ambas partes del fútbol nacional.
Antes de la revelación del escándalo, el último duelo se disputó el sábado 26 de agosto entre Libertad Gran Mamoré y Palmaflor, en el estadio Gran Mamoré, donde el local se impuso por 2-1, en cotejo válido por la vigésima quinta fecha del campeonato todos contra todos.
Durante esos días, camino al inicio de las clasificatorias mundialistas 2026, los convocados a la Selección nacional se entrenaban en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Guido Loayza Mariaca, del club Bolívar en Ananta, y días después Costa lanzó la denuncia en rueda de prensa.
En los siguientes días al anuncio, se hizo oficial la denuncia ante el Ministerio Público a través del asesor jurídico de la FBF, Christian Camacho. Hubo observaciones a la demanda que fueron resueltas por la parte denunciante; sin embargo hasta el momento no se convocó a declarar a ninguno de los supuestos implicados, cuyas voces se escuchan en los audios filtrados, ni a los jugadores ni árbitro ni dirigentes mencionados.
Paralelamente se presentó la denuncia al Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, que no se pronunció hasta ahora.
En el caso de la Copa Simón Bolívar, la dirigencia del fútbol aficionado anunció su reanudación en una semana.