Encuéntranos en:
Búsqueda:

Piden al dirigente Paul Rondón no perjudicar al fútbol de salón paceño

La Asociación Municipal fue desafiliada de la Departamental, por tanto La Paz no puede participar en torneos nacionales a nivel de clubes ni selecciones.

Más de mil jugadores de fútbol sala paceños, entre niños, jóvenes, mayores y seniors, agrupados en 78 equipos de la Asociación Municipal de Futsal de La Paz, no pueden desarrollar sus actividades en forma regular y reglamentaria por culpa de la ambición de poder e interés personal del titular de la Asociación Departamental de Futsal de La Paz, Paul Rondón, quien desde hace más de un año no quiere reafiliar a la entidad que congrega a la mayoría de los clubes del futsal de la sede de gobierno.

Porque la Asociación Municipal fue desafiliada de la Departamental, La Paz no puede participar en torneos nacionales a nivel de clubes ni selecciones, lo que conlleva un gran perjuicio para los deportistas de las diferentes categorías.

Futsal080745

El actual responsable del manejo de la Municipal, Juan Carlos Viscarra, contó que todo surgió el año pasado por una pelea interna entre los expresidentes de la Municipal con Paul Rondón, quien entre octubre y noviembre de 2023 desafilió a la Municipal, por lo que han presentado un recurso de amparo constitucional, algo que está en contra de las normas FIFA, sin importar quien gane o pierda.

“No sabemos cómo han llevado el amparo, porque la Asamblea no tenía conocimiento y tampoco dio su consentimiento. No han presentado la personería jurídica y no tenemos conocimiento de cómo ha sido aceptado el amparo, pero ya estaba hecho el daño”, señaló.

Un hecho que llamó la atención es que Paul Rondón es miembro de la Asociación Municipal, porque tiene un equipo que está en cuarta división y una de las categorías menores y en esa condición no ha hecho nada porque la entidad no sea desafiliada. “Lo más lógico y prudente era que llame a una reunión para informar que había un amparo, pero no lo ha hecho, ni como presidente ni como oficial, por lo que desafilian a la Municipal. Luego renuncian quienes han presentado el amparo y han provocado la desafiliación de la Municipal. Se convoca a elecciones y nadie se presenta; entonces nos hacemos cargo y asumimos la responsabilidad”, añadió.

Posesionados en sus cargos, Rondón se compromete con los nuevos dirigentes a buscar soluciones y, lo más importante, a reafiliar a la Asociación Municipal, pero no lo hace.

Futsal08073

“Para activar la reafiliación preparamos y presentamos toda la documentación requerida, pero ni así ha procedido con el requerimiento que hemos planteado. Después, Rondón nos explica muy escuetamente que no se vuelve a afiliar la Asociación Municipal porque mis municipales no quieren, sabiendo que él es el que maneja todo”, subrayó.

Comentó que luego de la negativa del presidente de la Asociación Departamental, convocó a una reunión para informar la situación, y los asambleístas piden insistir con la reafiliación tomando en cuenta que ya se tiene toda la documentación que exige la Departamental.

En medio de la lucha por competir a nivel nacional, Rondón se hace reelegir como presidente de la Asociación Departamental sin tener ninguna representatividad legal de alguna Asociación Municipal que forma parte de la entidad matriz, algo que va contra los estatutos.

Sin embargo, después de ser reelegido Rondón en el cargo se presentan Asociaciones Municipales para su afiliación a la Departamental y entre ellas se encuentra la dirigente Jimena González con toda la documentación de la Municipal de La Paz, la recibe y anuncia que será reafiliada.

Futsal08072

REQUISITO INEXISTENTE

Pero para sorpresa y desagrado de la dirigencia de la Municipal, para proceder a la reafiliación Rondón les pide un aval de la Alcaldía, un requisito inexistente. “Le hemos explicado que eso no procede, además de hacerle conocer las respuestas que hemos recibido a las entidades a las que hemos acudido. En eso interviene el señor Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Fútbol de la Federación Boliviana de Fútbol, quien abogó por la Asociación en vista de que tenía toda la documentación para ser reafiliada, pero a Rondón no le da la gana, porque su objetivo es otro”, remarcó.

Viscarra indicó que en reiteradas ocasiones han intentado persuadirlo, pero en cada encuentro los ha tratado mal, con gritos, porque no tiene otra intención que salir beneficiado con todo, incluida la administración de la cancha C.

Para colmo, como una forma de amedrentar cuando se juegan partidos nocturnos les apagan la luz del escenario con el consiguiente riesgo para los niños y jóvenes que entusiasmados juegan y muestran sus habilidades para la práctica de esta disciplina deportiva.

Futsal08074

En las últimas semanas hubo un acercamiento entre la dirigencia de la Municipal y Rondón, quien exigió el pago total por el uso de la cancha C, que llega más a o menos a 20 mil bolivianos.

“Te pagamos, pero primero reafilianos”, le propuso el dirigente Viscarra a Rondón, quien en tono extorsivo le respondió: “Pagan y después veremos si los afiliamos”.

Ante esta situación y cansados de las promesas incumplidas de Rondón, que no tiene otro fin que beneficiarse en lo económico y detentar el poder, se ha declarado en estado de emergencia con movilizaciones y visitas a entidades vinculadas al deporte para cortar de raíz semejante atropello que va en contra de la niñez y la juventud salonista de La Paz.

Asimismo, ha declarado a Rondón persona no grata.

MEDIACIÓN

El presidente de la Comisión de futsal de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) informó que en esta semana habrá una reunión clave entre las dos Asociaciones con medicación de la Comisión para superar el problema que perjudica a los jugadores de futsal paceños.

“En la semana nos vamos a reunir con las dos Asociación para solucionar de una vez por todas este problema para que no se perjudiquen los jugadores de La Paz, especialmente los niños y jóvenes”, sostuvo Mendoza.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda