Qatar cuenta ya con el 95 por ciento de las instalaciones necesarias y prevé completar el resto con un plan nacional.
Qatar oficializó ayer su intención de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036, al iniciar el proceso de diálogo con el Comité Olímpico Internacional.
El anuncio lo hizo el Comité Olímpico de Qatar (QOC), que destacó el respaldo institucional y la infraestructura existente como ejes de una postulación que busca convertir al país en el primero de Oriente Medio en organizar una cita bajo los cinco aros.
“Nuestra aspiración va más allá de la organización de un evento deportivo: queremos presentar un modelo que refleje la diversidad y los valores humanos de nuestra región”, afirmó el jeque Joaan bin Hamad Al Thani, presidente del QOC y líder del Comité de Candidatura, en un comunicado oficial.
La nota precisa que Qatar cuenta ya con el 95 por ciento de las instalaciones necesarias y prevé completar el resto con un plan nacional que garantice sostenibilidad social, económica y medioambiental.
En ese sentido, el país confía en la experiencia acumulada luego de acoger eventos como la Copa Mundial de fútbol de 2022, la Copa Asiática de 2024 y los Juegos Asiáticos programados para 2030.
Con este paso, Qatar se suma a una carrera cada vez más concurrida por la sede olímpica de 2036, donde también figuran como posibles contendientes India, Indonesia, Turquía, Chile, Egipto, Hungría, Italia, Alemania, Dinamarca, Canadá y otras naciones asiáticas como Arabia Saudí y Corea del Sur.
El proceso de selección se encuentra aún en su fase inicial, pero la futura elección promete ser una de las más reñidas de la historia reciente del olimpismo.
AEP