La presentación de la delegación de deportistas que representarán al país en el evento internacional se efectuó este lunes en un acto público en la Residencia de Francia.
La nadadora María José Ribera, la velocista Guadalupe Torrez, el maratonista Héctor Garibay, y el nadador Esteban Núñez del Prado, representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de París (Francia) 2024, que se llevará a cabo del 26 de julio hasta el 11 de agosto.
La presentación de la delegación de deportistas que representarán al país en el evento internacional se efectuó este lunes en un acto público en la Residencia de Francia, en la ciudad de La Paz, en el que participó la viceministra de Deportes, Karen Palenque; la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, y el presidente del Comité Olímpico de Bolivia, Marco Arze.
La nadadora cruceña María José Ribera logró su primer campeonato internacional en Lima, Perú, y desde entonces ganó cuatro medallas a nivel sudamericano juvenil una de oro, otra de plata y dos de bronce.
También obtuvo la primera marca olímpica juvenil de la historia y, actualmente, ocupa el primer puesto en el ranking nacional, entre varones y mujeres.
En junio de 2024 ganó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres del Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena, Colombia, con un tiempo de 25,73 segundos logrando un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024
En tanto, el paceño Héctor Garibay, conocido como el “Puma Andino”, es un atleta especializado en carreras de larga distancia.
Entre sus victorias se encuentra la maratón de Buenos Aires – Argentina, de 2021, con un tiempo de 2:11:58; seguido de la maratón Internacional de la ciudad de México de 2023, con 2:08:23, y recientemente Río City Half Marathon, en Brasil 2024, donde logró la medalla de oro en 1:03:29.
Garibay fue parte del Programa Tunkas 2021 hasta 2023. Compitió en Zurich la Maratón de Sevilla, España, en 2022 y logró el segundo lugar; en los Juegos Odesur en Asunción, Paraguay, en 2022 alcanzó el tercer lugar; y en los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, en 2022, obtuvo el segundo lugar.
Por su parte, la velocista cruceña Guadalupe Torrez logró su primer récord en 2018 y desde entonces obtuvo más de 10 nuevas marcas nacionales, desde menores, juveniles y mayores. Actualmente, posee el récord nacional de los 100 metros planos mayores. Su marca actual es de 11”57.
Mientras que el atleta cruceño Esteban Núñez del Prado logró una veintena de récords nacionales.
En el torneo Clausura de 2017 batió 13 marcas nacionales y en 2018 fue seleccionado para representar al país en los Juegos Escolares Sudamericanos, en Arequipa Perú, logrando dos medallas de bronce.
En el Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile y en la Copa del Pacífico en Lima, Perú, obtuvo una medalla de oro y una de plata, bajando tres récords nacionales.
La Paz/ABI